METODOLOGÍA
⦁ Para la formación utilizaremos presentaciones que muestran como trabajamos en nuestro Centro. Además, pondremos en práctica algunas dinámicas de grupo y actividades realizadas.
⦁ Nuestro trabajo:
⦁ Contextualizar
⦁ Autoconocimiento
⦁ Responsabilizar
⦁ Aquí y ahora
⦁ Escucha y mirada
OBJETIVOS
⦁ Reflexionar sobre las estrategias del alumnado para convivir en un IES.
⦁ Conocer proyectos, dinámicas, actividades que refuerzan la autoestima, la autonomía y la responsabilidad del alumnado.
⦁ Reflexionar sobre la implantación de recursos para favorecer la convivencia en nuestro centro. Crear un espacio agradable y seguro para todo el alumnado.
⦁ Favorecer la responsabilidad cívica de nuestro alumnado como parte activa de nuestra localidad. Sensibilizar y concienciar en la comunidad educativa. La bondad como fin del proceso de enseñanza-aprendizaje.
CONTENIDOS
Primer abordaje: CONOCEMOS AL ALUMNADO. Mirada de escucha, amor y contexto. Conocemos su adolescencia: Pruebas gráficas y línea de la vida.
• Segundo abordaje: INCENTIVAMOS LA BUENA RELACIÓN ENTRE EL ALUMNADO. (Bienvenido a secundaria – integración, recreos activos. Actividades de Ayuda, Cohesión y Reflexión … )
• Tercer abordaje: NOS ABRIMOS A LA COMUNIDAD.
Aprendizaje Servicio.
• Abordaje global: trabajar con, desde y para la comunidad.
Trabajamos con las familias. Escucha y Cuidado Restaurativo. Análisis de casos particulares.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 15 horas / 1,5 créditos
Plazas: 25
Lugar: CEP de Laredo
Fechas: 10, 17, 24, 31 de enero y 7 de febrero de 2024
Horario: De 17:00 a 20:00 horas
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso.
Plazo: Hasta el 8 de enero a las 10:00 h.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 8 de enero a partir de las 13 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los docentes en reserva por orden de inscripción)
PONENTE
Ana Isabel Montero Rodríguez y Miren Balbás Palacios
Profesoras de Educación Secundaria
DESTINATARIOS
Profesorado de E. Secundaria
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de E. Secundaria en activo.
2. Resto del profesorado en activo.
3. Resto del profesorado.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1 Comunicación organizativa 1.1A1.1
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de Secundaria del CEP de Laredo.