- Fechas: 17 abril a 21 de mayo 2023
- RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS.
- Destinatarios: Docentes en activo de centros educativos de la Comunidad Autonóma de Cantabria en este curso 2022-2023 (ver criterios de selección)
- Lugar: Plataforma Online Moodle
- Duración/créditos: 40 h / 4 créditos
- Plazas: 100 (50 plazas para docentes de Educación Infantil y Primaria y 50 plazas para docentes de Educación Secundaria).
PRESENTACIÓN
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) publicada en el BOE de 30 de diciembre de 2020 dota al sistema educativo español de un nuevo marco de actuación que todos/as los/as docentes debemos conocer en profundidad para su aplicación completa y eficaz. A los nuevos principios y fines establecidos para el sistema educativo; los nuevos elementos básicos del currículo; las nuevas conexiones entre este y las diferentes áreas, materias o ámbitos, hay que sumar toda una nueva concepción curricular basada en el aprendizaje por competencias. Efectivamente, en consonancia con las directrices de las autoridades educativas europeas, el sistema educativo español determina la aplicación de un currículo de naturaleza competencial que se adapte con naturalidad y eficiencia a las necesidades de alumnos/as que se enfrentarán a retos personales y profesionales aún por definir ante la celeridad de los cambios que caracterizan la sociedad en la que vivimos.
Este curso, diseñado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ofrece una oportunidad a los/as profesores/as de Cantabria de poder formarse en los principios básicos del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje).
La educación inclusiva se enmarca en un paradigma educativo que promueve el “acceso universal” y la aplicación del “diseño para todos” en todos los entornos del centro educativo, en todos los servicios del mismo y en el desarrollo curricular, promoviendo la no discriminación, y evitando la exclusión en la educación y desde la educación.
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad es garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades del alumnado más vulnerable eliminando las barreras a la presencia, a la participación y al aprendizaje, promoviendo el uso de ajustes que permitan un diseño curricular accesible a todo el alumnado.
OBJETIVOS
Reflexionar sobre la diversidad y la homogeneización, sobre el modelo social de la discapacidad que pone el foco en los contextos y en nuestra mirada.
Aprender las bases teóricas y prácticas e incorporar el uso de las herramientas tecnológicas como elementos que refuerzan el aprendizaje de todo el alumnado, permitiendo la personalización del mismo entre otros usos.
Conocer cómo diseñar un ABP accesible con las pautas y principios del DUA para ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado.
CONTENIDOS
BLOQUE 1. Accesibilidad y Diseño Universal.
BLOQUE 2. Diseño Universal para el Aprendizaje y aprendizaje visible.
BLOQUE 3. Aprendizaje Basado en Proyectos y Diseño Universal para el Aprendizaje.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 40 horas / 4 créditos
Plazas: 100 (50 plazas para docentes de Educación Infantil y Primaria y 50 plazas para docentes de Educación Secundaria).
Lugar: plataforma online (Moodle).
Fechas: 17 de abril a 21 de mayo 2023
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.
A efectos de notificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante).
Plazo: Hasta el 04 de abril a las 10:00 h.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 05 de abril a partir de las 10 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
METODOLOGIA
Este curso se desarrollará íntegramente a través de la plataforma Moodle. Cada participante contará con un/a tutor/a que le guiará a través de los contenidos del curso, de las interacciones que propicie el mismo, así como en las tareas que hay que cumplimentar durante el desarrollo del mismo. En este formato de autoformación, Moodle nos da la posibilidad de establecer una comunicación directa, no solo con el/la tutor/a asignado/a a cada participante, sino también con el resto de participantes en la actividad formativa.
DESTINATARIOS
Docentes en activo de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en este curso 2022-2023.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
- Docentes en activo de E. Infantil, Primaria, Secundaria y/o Bachillerato.
- Resto de docentes en activo