- Fechas: 2,3,4,8,10 y 11 de abril
- Horario: de 10:00 a 13:00 h.
- RELACIÓN PERSONAS ADMITIDAS.
- Destinatarios: Profesorado de todas las enseñanzas educativas con turno de tarde (ver criterios de selección)
- Lugar: Aula TIC.CEP de Laredo. Laredo
- Duración/créditos: 18 h / 2 créditos
- Plazas: 24
PRESENTACIÓN
Dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el periodo 2021-2025 recogido en la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre y junto con la Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social que “orienta la actuación de todos los actores de la Educación para el Desarrollo hacia objetivos comunes y enmarcados dentro del modelo de educación para la ciudadanía global, la Agenda2030 y los ODS”, se recoge una de las líneas prioritarias de formación: La Línea 2: “Práctica docente y metodologías activas de aprendizaje” basada en el trabajo cooperativo y en la toma conjunta de decisiones del profesorado por y para su alumnado.
Este curso pretende desarrollar una reflexión y actualización sobre los conocimientos, habilidades y prácticas educativas del profesorado como fundamento para garantizar la equidad, la cohesión social y la calidad educativa en la escuela.
La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías más impactantes de nuestro tiempo, transformando una variedad de industrias y campos de estudio. Entre estos campos, la educación y la docencia han experimentado un cambio revolucionario gracias a la aplicación de la IA.
En este curso introductorio, exploraremos cómo la Inteligencia Artificial está siendo aprovechada en la educación, centrándonos en su potencial y sus beneficios en el ámbito de la enseñanza.
OBJETIVOS
CONTENIDOS
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 18 horas / 2 créditos
Plazas: 24
Lugar: Aula TIC. CEP Laredo. Laredo.
Fechas: 2, 3,4, 8, 10 y 11 de abril
Horario: 10:00 – 13:00
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
Plazo: Hasta el 20 de marzo a las 10:00 h.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 20 de marzo a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail
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(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los docentes en reserva por orden de inscripción)
PONENTE
Carlos García Novales. Profesor de Enseñanza Secundaria de Informática del IES Augusto González Linares.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 / 1.1.A.1.2
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2.A.2.1
1.4. Desarrollo profesional digital continuo 1.4.A.2.1 / 1.4.B.1.3 / 1.4.B.2.1
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales 2.1.A.2.1 / 2.1.A.2.2
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales 2.2.A.1.3 / 2.2.B.1.2
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, entre los destinatarios, según los siguientes criterios de preferencia:
Docentes en Activo.
Resto del profesorado.
METODOLOGÍA
Se trata de una metodología activa y basada en la idea de aprender haciendo. En el planteamiento del curso y de sus actividades, se incide especialmente en el carácter social y conectado del aprendizaje, por lo que se fomentará la generación de vínculos y comunidades entre los participantes. A los participantes se les proporcionará en todo momento el apoyo y el seguimiento necesarios para que la experiencia formativa sea provechosa. Cada participante podrá ayudar y colaborar con otros participantes de cara a resolver las dificultades y retos que pudieran surgir
durante el desarrollo del curso, siempre bajo la atenta mirada del ponente.