PRESENTACIÓN
La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.
En este sentido, la utilización de las TIC, más concretamente la programación informática, se muestra como una parte interesante para el aula. Por ello, se plantea una formación que arranque desde lo más básico, para que cada docente pueda adquirir los conocimientos suficientes y adaptarlos a su especialidad. Será eminentemente práctica, aunque algunos conceptos se puedan explicar a medida que se vayan utilizando durante el curso.
La formación en la Competencia digital es y va a ser esencial en nuestra práctica docente, por ello, presentamos está formación con un eminente carácter práctico.
OBJETIVOS
1) Presentar al docente, de forma práctica, la utilidad de la programación informática, más en concreto la programación por bloques que presta Scratch.
2) Conocer las funciones básicas de la programación.
3) Mejorar la competencia digital del docente
CONTENIDOS
1) Introducción a la programación por bloques.
2) Presentación de Scratch.
3) Bloques de decisión.
4) Bucles.
5) Del mundo real al virtual. Entradas y salidas de un programa.
6) Creación de animaciones sencillas.
7) Variables
8) Integración de las herramientas para desempeñar la labor docente diaria.
9) Las extensiones de Scratch.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 4,5 horas / Actividad no certificable
Plazas: 40 alumnos
Lugar: CC MENENDEZ PELAYO.
Fechas: 4 y 25 de mayo y 1 de junio.
Horarios: de 16:30 a 18:00
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 3 de mayo a las 10:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 3 de mayo a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.
PONENTE
David Palacio Abdallah, profesor de robótica en el IES Bernardino de Escalante de Laredo
DESTINATARIOS
Profesorado de todas las etapas.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Docentes en Activo.
2. Resto del profesorado.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de CDD:
Área 1. Compromiso profesional
1 Comunicación organizativa. Nivel B1.
2 Participación, colaboración y coordinación profesional. Nivel B1.
3 Práctica reflexiva. Nivel B1.
4 Desarrollo profesional digital continuo. Nivel B1.
5 Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital. Nivel B1.
Área 2. Contenidos digitales
2.1 Búsqueda y selección de contenidos digitales. Nivel B1.
2.2 Creación y modificación de contenidos digitales. Nivel B1.
2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. Nivel B1.
Área 3. Enseñanza y aprendizaje
3.1 Enseñanza. Nivel B1.
3.2 Orientación y apoyo en el aprendizaje. Nivel B1.
Área 4. Evaluación y retroalimentación
4.1 Estrategias de evaluación. Nivel B1.
4.2 Analíticas y evidencias de aprendizaje. Nivel B1.
4.3 Retroalimentación y toma de decisiones. Nivel B1.
Área 5. Empoderamiento del alumnado
5.1 Accesibilidad e inclusión. Nivel B1.
5.2 Atención a las diferencias personales en el aprendizaje. Nivel B1.
5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. Nivel B1.
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
6.1 Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos. Nivel B1.
6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital. Nivel B1.
6.3 Creación de contenidos digitales. Nivel B1.
6.4 Uso responsable y bienestar digital. Nivel B1.
6.5 Resolución de problemas. Nivel B1.
RESPONSABLE
Asesoría de TIC del CEP de Laredo