- Fechas: 4,9,17,23,25 y 29 de Abril de 2024
- Horario: de 17:00 a 20:00 h.
- RELACIÓN PERSONAS ADMITIDAS
- Destinatarios: Docentes en activo de centros educativos participantes en el programa PROA+ de la Comunidad Autónoma de Cantabria (Selección por orden de inscripción).
- Lugar: Curso online a través de la Plataforma Zoom
- Duración/créditos: 18 h / 2 créditos
- Plazas: 45
PRESENTACIÓN
El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales, las capacidades, actitudes y habilidades necesarias para comprender y regular las emociones de manera apropiada para poder conseguir un adecuado desarrollo integral y bienestar de las personas, que es el objetivo último de la educación, aparte de saber resolver situaciones de la vida cotidiana.
La educación emocional es una parte esencial de la educación de cualquier persona y en especial, de los niños. Para conseguir ser emocionalmente competentes se requiere práctica continua, por lo que este tipo de aprendizaje debe iniciarse en los primeros años de vida y estar presente durante toda ella.
Las emociones negativas son inevitables, por lo que es necesario aprender a identificarlas, regularlas y expresarlas de forma apropiada.
OBJETIVOS
Conocer los procesos cognitivos y procesos emocionales que son la base de los aprendizajes y conductas.
Definir qué entendemos por educación emocional en base a la neurociencia.
Conocer recursos de comunicación indirecta que nos permitan la resolución de conflictos en los centros educativos.
Saber aplicar recursos de comunicación que permitan la gestión de los conflictos en el centro educativo.
CONTENIDOS
- Procesos cognitivos y emocionales.
- La gestión emocional del docente. La gestión emocional del alumnado.
- Neurociencia y comunicación: recursos de comunicación indirecta
- Recursos y estrategias para la gestión de los conflictos. Control de conducta y límites.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 18 horas / 2 créditos
Plazas: 45
Lugar: Curso online a través de la Plataforma Zoom.
Fechas: 4, 9, 17, 23, 25 y 29 de Abril de 2024.
Horarios: 17:00 h a 20:00h.
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 2 de abril a las 10:00 horas.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 2 de abril a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los/las docentes en reserva por orden de inscripción)
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.
PONENTE
Silvia Mayoral. Profesora agregada de la Universidad de Girona en la Facultad de Educación y Psicología (Departamento de Pedagogía). Miembro del grupo de investigación "Procesos Cognitivos y Emocionales. Neurología y Aprendizaje" dirigido por la Dra. Carme Timoneda.
DESTINATARIOS
Docentes en activo de centros educativos participantes en el programa PROA+ de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará, por orden de inscripción.
Este curso es exclusivamente para Docentes en activo de centros educativos participantes en el programa PROA+ de la Comunidad Autónoma de Cantabria (Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción).
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009). A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.