- Fechas: 4 y 5 de octubre y 8 y 9 de noviembre de 2023
- Horario: de 17:00 h. a 20:00 h.
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Docentes de la etapa Educación Primaria
- Lugar: SEMI-PRESENCIAL: CEP de Laredo y Plataforma Moodle
- Duración/créditos: 35 h / 3,5 créditos
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
Con la implantación de la nueva ley educativa, la LOMLOE, los docentes hemos de adaptarnos a los cambios metodológicos y a las nuevas formas de organizar las programaciones a través de las situaciones de aprendizaje. Así, bajo el amparo de la ley, esta formación pretende dotar al profesorado de las competencias profesionales básicas para diseñar situaciones de aprendizaje. Partiendo de la legislación se planificarán los procesos y los pasos para elaborar situaciones de aprendizaje.
Esta propuesta formativa se trata de una experiencia formativa gamificada en las que los participantes experimentarán esta metodología y deberán desarrollar un rol que les permita resolver problemas para terminar desarrollando el producto final, es decir, una situación de aprendizaje.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 / 1.1.A.1.2
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2.A.2.1
OBJETIVOS
1. Utilizar el currículum como punto de partida para el diseño de situaciones de aprendizaje.
2. Conocer diferentes modelos de enseñanza, metodologías y estrategias metodológicas competenciales.
3. Adquirir las destrezas para diseñar una secuencia didáctica competencial.
4. Desarrollar las competencias profesionales a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje y tareas integradas.
5. Conocer e integrar estrategias metodológicas innovadoras (gamificación, flipped classroom…).
6. Desarrollar estrategias de enseñanza acordes con el aprendizaje por competencias.
7. Secuenciar y debatir instrumentos y técnicas de evaluación acordes al enfoque competencial.
CONTENIDOS
METODOLOGÍA
En este curso habrá cuatro sesiones presenciales que serán el complemento de unos materiales y tareas obligatorias que hay que entregar en un espacio de Moodle.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1.- Profesorado en activo de Educación Primaria.
2.- Resto de profesorado en activo.
3.- Resto de profesorado