PRESENTACIÓN
Dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el periodo 2021-2025 recogido en la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre y junto con la Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social que “orienta la actuación de todos los actores de la Educación para el Desarrollo hacia objetivos comunes y enmarcados dentro del modelo de educación para la ciudadanía global, la Agenda2030 y los ODS”, se recoge una de las líneas prioritarias de formación: La Línea 2: “Práctica docente y metodologías activas de aprendizaje” basada en el trabajo cooperativo y en la toma conjunta de decisiones del profesorado por y para su alumnado. Este curso pretende desarrollar una reflexión y actualización sobre los conocimientos, habilidades y prácticas educativas del profesorado como fundamento para garantizar la equidad, la cohesión social y la calidad educativa en la escuela.
La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.
Nuestro alumnado siente curiosidad por la temática de los juegos y el metaverso, pero desconocen la tecnología y el funcionamiento que hay detrás. Esta tecnología es la Blockchain o cadena de bloques, que abarca conceptos informáticos como económicos.
En la era digital, la educación se transforma continuamente para adaptarse a un mundo interconectado. La Tecnología Blockchain ha emergido como un catalizador de innovación en el ámbito de los juegos NFT (Tokens No Fungibles), ofreciendo oportunidades únicas para el aprendizaje y la enseñanza en entornos educativos. Este curso está diseñado específicamente para profesorado, con el objetivo de explorar cómo la tecnología de juegos NFT y el concepto del Metaverso pueden enriquecer y potenciar la experiencia educativa.
OBJETIVOS
⦁ Introducir a los participantes en la tecnología de juegos NFT, estudiando su origen y conceptos básicos.
⦁ Manejo de las herramientas que interactúan con los juegos NFT.
⦁ Estudiar la estructura de un juego NFT.
⦁ Analizar las etapas de creación y producción de un juego NFT.
⦁ Comprender el concepto de Metaverso y su relación con la tecnología NFT.
⦁ Estudiar e Interactuar de forma práctica con diferentes juegos NFT y Metaversos.
⦁ Identificar los riesgos y peligros que comprenden esta tecnología NFT basada en juegos.
⦁ Examinar los posibles caminos y evolución de los juegos NFT en un futuro cercano.
CONTENIDOS
⦁ Módulo 1: Prólogo a los juegos Nft
⦁ Módulo 2: Estructura y estudio de los juegos Nft
⦁ Módulo 3: Nft Y Metaverso: aprendiendo a jugar
⦁ Módulo 4: Riesgos y peligros de los juegos Nft
METODOLOGÍA
El curso es eminentemente práctico y con un alto componente de autoformación. El esquema de funcionamiento consiste en realizar una serie de pasos orientados a conseguir los objetivos propuestos, cada uno de los cuales se alcanzan mediante:
⦁ Visionado de vídeos explicativos.
⦁ Realización de tareas sucesivas, que consisten en reproducir los ejemplos explicados en los vídeos.
⦁ Comunicación con el tutor, y con el resto de participantes, mediante foros, correo electrónico y sistema de mensajería interna.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 30 horas / 3 créditos
Plazas: 60
Lugar: Plataforma Moodle CEPs de Cantabria.
Fechas y horario:
⦁ Sesión online obligatoria día 11 de enero de 17:00 a 18:00h (*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los docentes en reserva por orden de inscripción)
⦁ Desarrollo del curso del del 11 de enero al 22 de febrero de 2024.
⦁ Sesión online voluntaria de repaso y dudas el 22 de febrero de 17:00 a 18:00h
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es (Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.)
Plazo: Hasta el 8 de enero a las 10:00 h. La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 8 de enero a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PONENTE
Alberto Lamarca Rosales, docente de FP de Informática en el IES Marqués de Comares en Lucena (Córdoba, Andalucía)
DESTINATARIOS
Docentes de Informática, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Medios Informáticos, y Tecnología, y resto de profesorado en activo.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1.- Docentes de Informática, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y Tecnología
2.- Resto de profesorado en activo.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 / 1.1.A.1.2
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2.A.2.1
1.4. Desarrollo profesional digital continuo 1.4.A.2.1 / 1.4.B.1.3 / 1.4.B.2.1
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales 2.1.A.2.1 / 2.1.A.2.2
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales 2.2.A.1.3 / 2.2.B.1.2
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales. 2.1.B1.2. / 2.1.B2.1.
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales. 2.2.B2.1. / 2.2.B2.3.
2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. 2.3.B1.1. / 2.3.B1.2.
/ 2.3.B1.3.
3.1. Enseñanza. 3.1.B1.1. / 3.1.B1.2.
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje. 3.2.B1.2.
4.1. Estrategias de evaluación. 4.1.B1.2.
4.3. Retroalimentación y toma de decisiones. 4.3.B1.1.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Se expedirá la certificación correspondiente a aquellos participantes que asistan a la primera sesión online y superen las tareas obligatorias propuestas a lo largo del curso en el curso.
RESPONSABLE
Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Laredo.