- Fechas: 18,19 y 27 de noviembre de 2025 y 21 de enero de 2026
- Inscripción: 4 de noviembre de 2025 a las 9:00 horas
- Destinatarios: Ver programa
- Lugar: Plataforma de videoconferencia (ONLINE)
- Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
- Plazas: 35
PRESENTACIÓN
El aprendizaje cooperativo es una estrategia educativa que organiza el trabajo en el aula mediante la formación de grupos donde el alumnado colabora para lograr metas compartidas. Cada integrante es responsable de su propia tarea y también del compromiso con su equipo. Esta metodología beneficia también al profesorado, ya que permite atender mejor la diversidad del alumnado. En el caso del alumnado de Formación Profesional, favorece el desarrollo de competencias fundamentales como son el trabajo en equipo y la organización del tiempo y el esfuerzo, habilidades clave para su futura vida laboral.
El curso se impartirá de manera presencial telemática a través de cuatro sesiones realizadas por videoconferencia. Las personas admitidas recibirán acceso una vez confirmen su participación, siguiendo las indicaciones del correo de preadmisión.
OBJETIVOS
PROGRAMA
1.- Martes, 18 de noviembre (16:00-19:00 horas)
Presentación de la formación. Explicación de los objetivos, contenidos y estructura. Diseño de una propuesta de aprendizaje cooperativo. Cómo facilitar el acceso a la tarea cooperativa.
2.- Miércoles, 19 de noviembre (16:00-19:00 horas)
Fomento de la implicación de todos los miembros del equipo en la tarea cooperativa. Interdependencia y corresponsabilidad en el proceso de aprendizaje.
3.- Jueves, 27 de noviembre (16:00-19:00 horas)
Monitorización del trabajo en equipo y evaluación individual del aprendizaje del alumnado desde la perspectiva del trabajo cooperativo.
4.- Miércoles, 21 de enero (16:00-19:00 horas)
Análisis de las dificultades surgidas durante la implementación de la metodología y retroalimentación. Espacio de reflexión y mejora a partir de la experiencia compartida entre los participantes.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
DATOS DE ACTIVIDAD
Duración: 12 horas / 1 crédito.
Horario: 16:00 a 19:00 horas.
Lugar: Plataforma de videoconferencia (ONLINE).
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Formación Profesional que imparta enseñanzas en alguno de los ciclos de FP en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el presente curso 2025/2026.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado destinatario que forme parte de algún proyecto de RetaCantabria o Innova+Activa durante el presente curso 2025/2026.
2. Resto de profesorado destinatario.
Es OBLIGATORIO hacer constar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 4 de noviembre de 2025 a las 9:00 horas. La lista de admisión se publicará en la web el día 5 de noviembre a partir de las 13:00 horas. Las personas preadmitidas en el curso deberán responder obligatoriamente al correo que se les enviará para confirmar su asistencia. En el caso de renuncia a su participación deberán comunicarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la nueva cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y consignar los datos personales (nombre y apellidos de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.
RESPONSABLE
Asesoría de Educación Permanente y Formación Profesional del CEP de Santander (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..)