- Fechas: 22, 23, 24 y 30 de septiembre y 6,8 y 16 de octubre de 2025.
- Relación de personas preadmitidas
- Destinatarios: Profesorado que imparta enseñanzas en Grados Básicos y Grados Medios de Formación Profesional
- Lugar: CEP de Santander y Plataforma Teams
- Duración/créditos: 21 horas / 2 créditos
- Plazas: 28
PRESENTACIÓN
Este curso pretende acompañar al profesorado de grados básicos de Formación Profesional, así como al profesorado de grados medios con alumnado vulnerable, dotándoles del marco teórico y las estrategias y herramientas que puedan ayudarles en el desempeño de su labor profesional de cara a afrontar las dificultades que afrontan en su actividad académica. Partiendo de ese análisis se plantearán una serie de propuestas pedagógicas desde la perspectiva restaurativa para abordar la convivencia en los centros, mejorar el clima de aula y por ende favorecer el rendimiento académico del alumnado de grados básicos.
OBJETIVOS
1. Reflexionar sobre las necesidades y dificultades del alumnado en esta oferta educativa.
PROGRAMA/CONTENIDOS
Lunes, 22 de septiembre
10:00-13:00 La creación y el cuidado de los vínculos en la relación docente alumno. Conocer y reconocer desde la escucha y la asertividad. Ricard Vila Barceló
Martes, 23 de septiembre
10:00-13:00 Estrategias proactivas, el peso de la gestión del aula en el abordaje de un "ambiente" conflictivo, los círculos de diálogo. Ricard Vila Barceló
Miércoles, 24 de septiembre
10:00-13:00 Cómo afrontar las situaciones complejas en convivencia cuando se han intensificado, estrategias restaurativas. Ricard Vila Barceló
Martes, 30 de septiembre
10:00-13:00 Neurodidáctica y competencia emocional. Como se sienten, aprenden y autorregulan los adolescentes. María López González.
Lunes, 6 de octubre (sesión de presencialidad telemática a través de la Plataforma TEAMS)
10:00-13:00 Análisis de las primeras experiencias en la puesta en práctica de prácticas restaurativas en el aula.
Miércoles, 8 de octubre
10:00-13:00 Perfil del alumnado vulnerable. Carolina Errea Roel
Jueves, 16 de octubre (sesión de presencialidad telemática a través de la Plataforma TEAMS)
10:00-13:00 Revisión de ajustes realizados. Nuevas estrategias. Ricard Vila Barceló
PONENTES
Ricard Vila Barceló
Maestro de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje y graduado en psicopedagogía (UOC). Experto en prácticas restaurativas y mediación escolar (UDM). Especialista en Interioridad, autoestima y asertividad (UIB), cofundador de las asociaciones Convives, Justicia y Práctica Restaurativa de Baleares y Justicia y Práctica Restaurativa estatal.
Formador en prácticas restaurativas, mediación y educación emocional.
María López González,
Orientadora educativa. Jefa de estudios IES Valle de Piélagos.
Carolina Errea Roel
Educadora Social.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 22, 23, 24 y 30 de septiembre y 6, 8 y 16 de octubre de 2025.
Duración: 21 horas / 2 créditos.
Plazas: 28 plazas.
Hora: 10:00-13:00.
Lugar: CEP de Santander y plataforma TEAMS.
DESTINATARIOS
Profesorado que imparta enseñanzas en Grados Básicos y Grados Medios de Formación Profesional en el presente curso 2025/2026.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
INSCRIPCIÓN
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 18 de septiembre de 2025 a las 09:00 horas. Las personas preadmitidas en el curso deberán responder OBLIGATORIAMENTE al correo que se les enviará, para confirmar su asistencia.
En el caso de que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
La lista de admitidos se publicará en la web el día 18 de septiembre a partir de las 13:00 horas.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Se ruega se consignen las inscripciones con los datos completos según consta en el NIF del participante