- Fechas: 4, 9, 11 y 16 de abril
- Horario: de 17:00 a 20:00 horas
- Inscripción: Todos los inscritos están admitidos
- Destinatarios: Docentes de Educación Primaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: CEP de Torrelavega
- Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
El Mindfulness se define como la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella (Kabbat-Zinn, 2002)
Desde el punto de vista educativo, existen numerosos estudios que demuestran que la atención plena ayuda al profesorado a gestionar el estrés de forma eficaz debido a que le proporciona herramientas para reducirlo. Pero si aplicamos también en nuestro alumnado las técnicas y herramientas que el Mindfulness nos proporciona (10-15 minutos al día serían suficientes) su nivel de atención y concentración aumentaría considerablemente.
Otro efecto positivo de la aplicación del Mindfulness al aula es la mejora del rendimiento académico del alumnado. Dado que el estrés puede afectar negativamente al cerebro a la hora de aprender, intervenciones como el Mindfulness, que ayudan a reducir dicho estrés, contribuyen también a que el alumnado tenga mejores resultados.
A través del presente taller trataremos de conjugar teoría y práctica que demuestre los efectos positivos del Mindfulness integrado en el aula.
OBJETIVOS
• Conocer el Mindfulness: concepto y beneficiosos de su práctica en el ámbito educativo para alumnado y profesorado.
• Iniciarse en la práctica de Mindfulness.
• Dotar a los profesionales de la educación de conocimientos y recursos en materia de Mindfulness que puedan incorporar en su desempeño profesional y les permita apoyar al alumnado en sus objetivos.
METODOLOGÍA
La metodología de este curso se basará en sesiones donde se combinen teoría y práctica.
Acudir con ropa cómoda.
PROGRAMA
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente ya que se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa. 1.1.A.1.1
PONENTE
Maite Rodrigo Vicente. Trabajadora social sanitaria, monitora de yoga, coautora de dos libros de Mindfulness, Máster Mindfulness en la Universidad de Zaragoza.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Educación Primaria en activo.
2. Resto de profesorado en activo.
3. Resto de profesorado.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Lugar: CEP de Torrelavega
Fechas: 4, 9, 11 y 16 de abril de 2024
Horario: de 17:00 a 20:00 horas.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 3 de abril de 2024.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 3 de abril a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009) y entrega de la tarea obligatoria.
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.