- Fechas:11,18 y 25 de noviembre
- Listado de personas preadmitidas. Deben responder al correo que se les enviará.
- Destinatarios: Profesorado de Formación Profesional
- Lugar: Sesiones por videoconferencia
- Duración/créditos: 9 horas / 1 crédito
- Plazas: 35
PRESENTACIÓN
El aprendizaje cooperativo es una metodología que organiza las actividades en el aula de manera que los y las estudiantes trabajen en grupos para alcanzar metas compartidas. Cada miembro es responsable de su propio trabajo y se compromete con los demás integrantes del equipo.
Para los y las docentes, el aprendizaje cooperativo ofrece ventajas, ya que facilita una mejor atención a la diversidad en el aula.
En el caso del alumnado de Formación Profesional, esta metodología les ayuda a desarrollar habilidades clave como el trabajo en equipo y la gestión del tiempo y esfuerzo, lo cual es esencial para su desempeño en el ámbito laboral. Así, los estudiantes adquieren competencias valiosas para su futura incorporación al mercado de trabajo.
Este curso se desarrollará íntegramente de manera telemática a través de tres sesiones en una plataforma de videoconferencias, a la que se dará acceso a las personas participantes una vez estas hayan confirmado su asistencia en la manera y tiempo que se les indicará en el correo de preadmisión.
Tras la finalización de la formación, el ponente seleccionará varios centros educativos, en función de las características de cada uno de ellos, que participarán en un programa de seguimiento de la implantación de esta metodología.
OBJETIVOS
PROGRAMA
Lunes, 11 de noviembre: La cultura de cooperación. Delimitación conceptual del aprendizaje cooperativo. Fundamentación y ventajas de la cooperación en el aula.
Lunes, 18 de noviembre: El diseño de las situaciones cooperativas en tres pasos: Los procesos básicos para aprender. Los patrones de cooperación. La tríada cooperativa: interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual.
De las técnicas cooperativas a las rutinas de cooperación.
Lunes, 25 de noviembre: La gestión de la cooperación. La gestión de las cinco dinámicas básicas de trabajo dentro del ecosistema cooperativo: atención, trabajo individual, trabajo en parejas, trabajo en grupos, puestas en común. La gestión de las destrezas cooperativas básicas. La implantación secuenciada del aprendizaje cooperativo.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
DATOS DE ACTIVIDAD
Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 35
Sesiones por videoconferencia.
Fechas: 11, 18 y 25 de noviembre de 2024.
Horario: 17:00 a 20:00 horas
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Formación Profesional que imparta enseñanzas en alguno de los ciclos de FP en Cantabria durante el presente curso 2024/2025.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
INSCRIPCIÓN
A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 7 de noviembre a las 09:00 horas.
La relación de personas preadmitidas se publicará en la página web del CEP el día 7 de noviembre a partir de las 13:00 horas. Las personas preadmitidas en el curso deberán responder OBLIGATORIAMENTE al correo que se les enviará, para confirmar su asistencia.
En el caso de que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).