- Fechas: 23 febrero, 4 marzo, 12 marzo y 16 de marzo 2026
- Inscripción: Hasta el 12 de febrero a las 12:00 horas
- Destinatarios:
- Docentes de Centros de Recursos para la Educación Especial (CREE) de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Maestros especialistas de pedagogía terapeútica y audición y lenguaje de unidades de educación especial.
- Maestros especialistas de pedagogía terapeútica y audición y lenguaje de centros ordinarios.
- Lugar: CEP DE SANTANDER
- Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
- Plazas: 80
PRESENTACIÓN
La autonomía personal y las habilidades de la vida diaria son pilares fundamentales para favorecer una buena calidad de vida al alumnado, consiguiendo su bienestar personal y emocional. El desarrollo de estas habilidades le permita tomar decisiones, relacionarse de manera positiva y participar de las actividades de su entorno.
Desde este planteamiento centrado en el alumnado y su familia, resulta imprescindible conocer en profundidad la realidad familiar y social del alumnado, así como el sistema de apoyos con el que cuenta. Un aspecto clave es favorecer la creación de un clima de confianza que posibilite una comunicación positiva, fluida y continua con las familias.
OBJETIVOS
- Dar una respuesta educativa de calidad al alumnado en situación de vulnerabilidad.
- Ofrecer las bases conceptuales del Modelo de Calidad de Vida y Apoyos aplicado al contexto educativo.
- Dar a conocer instrumentos de evaluación de calidad de vida que permiten aplicar el modelo en la acción educativa y guiar prácticas profesionales centradas en el acceso, participación, aprendizaje y máximo desarrollo posible, claves en la promoción de la autonomía, habilidades personales e inclusión educativa y social.
- Garantizar coherencia educativa a través del trabajo interdisciplinar.
- Presentar experiencias prácticas que permitan a los docentes comprender estrategias de apoyo efectivas.
- Fomentar una comunicación positiva, fluida y continua con las familias, basada en la confianza, el respeto mutuo y la colaboración, que permita un intercambio eficaz de información.
- Analizar y conocer en profundidad el contexto familiar del alumno/a para ajustar el trabajo a realizar de manera conjunta.
PROGRAMA
1.- Lunes, 23 de febrero : Calidad de Vida y Apoyos: bases para el desarrollo de la autonomía e inclusión educativa y social.
Sonia Fernández Ezquerra
Orientadora educativa CEE Padre Apolinar (Fundación Obra San Martín)
2.- Miércoles, 4 de marzo: La figura del integrador social. Experiencias profesionales en un Centro de Educación Especial.
Susana García Marugan.
Integradora social C.E.E.Parayas
Mª Rosario Vázquez Mantecón
Técnico superior de integración social C.E.E. Parayas
3.- Jueves, 12 de marzo: De la integración sensorial a la autonomía del alumnado.
Simone Tiemann.
Terapeuta ocupacional familiar y comunitaria.
4.- Lunes, 16 de marzo: La familia como eje vertebrador para el trabajo de la autonomía y de las habilidades de la vida cotidiana
María Blanco Requivila.
Tutora UEE CEIP El Mimbral
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 23 febrero, 4 marzo, 12 marzo y 16 de marzo 2026
Duración: 12 horas / 1 crédito.
Plazas: 80.
Horario: 17:00 - 20:00 h.
Lugar: CEP de Santander
PROFESORADO DESTINATARIO
-Docentes de Centros de Recursos para la Educación Especial (CREE) de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
-Maestros especialistas de pedagogía terapeútica y audición y lenguaje de unidades de educación especial.
-Maestros especialistas de pedagogía terapeútica y audición y lenguaje de centros ordinarios.
Indicar la situación laboral actual en las observaciones.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de participantes se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
INSCRIPCIÓN
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 12 de febrero a las 12:00 horas.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Es obligatorio consignar la inscripción con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.
CERTIFICACION
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante. Transcurridos unos días desde la finalización del curso, los participantes podrán descargar su certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria. Para más información, puede consultar el siguiente tutorial sobre la descarga de certificados: Tutorial Descarga Certificados.pdf
RESPONSABLES
Unidad Técnica de Equidad Educativa y Convivencia.
Asesorías de Atención a la Diversidad del CEP de Santander.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



