- Fechas: 29 de abril, 8,14 y 15 de mayo de 2024
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Coordinadores/as de Bienestar Emocional (es imprescindible hacer constar esta condición en el apartado de datos complementarios de la inscripción). Coordinadores/as de Escuelas promotoras de Salud
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 19 horas / 2 créditos
- Plazas: 75
OBJETIVOS
-Conocer los fundamentos y las herramientas necesarias para la construcción de entornos protectores sostenibles en el marco de la mejora continua y adquirir una primera aproximación básica a las herramientas metodológicas necesarias para conseguir que todos los agentes clave involucrados en los espacios en los que se encuentran niños, niñas y adolescentes se comprometan de forma activa y ejerzan la función protectora.
-Contribuir a la creación de un nuevo perfil profesional del Coordinador/a de Buen Trato y Protección vinculado a la protección y promoción del buen trato en el contexto educativo posibilitando el diseño, implementación y evaluación de Sistemas de Protección Internos.
PROGRAMA
SESIONES |
PONENTE |
Fecha/Horas de ponencia |
Introducción a la LOPIVI - Infancia y adolescentes como titulares de derechos. - El enfoque de derechos. - Conceptos fundamentales en la LOPIVI: entorno seguro, violencia, participación, el interés superior del menor. - La noción de riesgo. Taxonomía según etapas educativas. - Responsabilidades de los agentes implicados: la red interna y la red externa.
Introducción a la construcción de Entornos Protectores - Una visión global de los componentes y herramientas de un entorno protector - Herramientas de Diagnóstico: la auto-evaluación y el mapa de riesgos. La construcción de indicadores. - Herramientas de implementación: Código de conducta, protocolos de selección, protocolos de información a agentes de la red interna, plan de comunicación, plan de formación y canal de notificaciones. - Certificación del modelo: la UNE 00:70 |
Antonio Rivas González, coordinador del Área de Consultoría de IIDIS
|
29 abril 2024 9:30 -13:30 Presencial |
La figura del Coordinador de Buen Trato y arquitectura institucional - Las funciones y competencias según la LOPIVI - La labor de liderazgo en la gestión de un entorno protector - La construcción del comité de protección. |
Antonio Rivas González |
29 abril 2024 16:00 – 20:00 Presencial |
Apoyo Pedagógico y Emocional: un cambio de mirada en la intervención I
|
Silvia Mayoral, Fundación Carme Vidal Xifre
|
8 mayo 2024 16:00 – 19:30 Telemático |
El bienestar socioemocional en las aulas |
Jana González Gómez, psiquiatra infantojuvenil del S. Cántabro de Salud. |
14 mayo 2024 16:00 – 20:00 Presencial |
Soporte emocional: Un abrigo frente al frío del camino
|
Noelia Palacio Incera, responsable del servicio de apoyo psicológico de la Asociación Amara. |
|
Apoyo Pedagógico y Emocional: un cambio de mirada en la intervención II |
Silvia Mayoral |
15 mayo 2024 16:00 – 19:30 Telemático |
PROFESORADO DESTINATARIO
Coordinadores/as de Bienestar Emocional (es imprescindible hacer constar esta condición en el apartado de datos complementarios de la inscripción).
Coordinadores/as de Escuelas promotoras de Salud (es imprescindible hacer constar esta condición en el apartado de datos complementarios de la inscripción).
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
Hasta el 26 de abril a las 10:00 horas. La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 26 de abril a partir de las 12:00 horas.
Es imprescindible utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y disponer de ella para el acceso al espacio virtual de la
RESPONSABLES
Unidad Técnica de Equidad Educativa y Convivencia y Asesoría de Atención a la Diversidad y Convivencia del CEP de Santander.
La formación se enmarca en el proyecto de transformación del contexto social para la creación de un ecosistema orientado a la protección y el buen trato de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad.