- Fechas: 15, 16, 17 y 29 de marzo de 2022
- Horario: 17:00 a 20:00 horas
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma TEAMS
- Duración/créditos: 15 horas (12 presenciales y 3 de trabajo práctico)
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
Es una idea muy extendida entre los docentes que la falta de competencia en la resolución de problemas matemáticos está asociada a las dificultades de comprensión lectora del alumnado de Educación Primaria. Pese a ser esto una evidencia, lo es también que pudiendo descifrar adecuadamente un código lingüístico, puede haber falta de comprensión a la hora de manejar conceptos matemáticos. Esto nos hace pensar que hay otros argumentos de peso además de la comprensión lectora. Tener una estructura de andamiaje débil en el desarrollo del pensamiento lógico, hacer de las matemáticas un objeto simbólico sin haber manipulado, no haber pasado por un proceso de modelización y no trabajar la metacognición matemática pueden generar dificultades de andamiaje a la hora de enfrentarse a la resolución de problemas. Si a esto añadimos que muchos de estos problemas tienen estructuras verbales confusas, las dificultades para el alumnado se acrecientan.
Este curso pretende dar estrategias que faciliten el proceso para resolver problemas matemáticos y reflexionar sobre nuestra práctica docente para la mejora de esta competencia específica.
OBJETIVOS
• Diseñar estrategias de modelización de cálculo y de situaciones problemáticas desde edades tempranas.
• Clasificar problemas matemáticos desde la estructura verbal.
• Conocer el método de fases para la modelización.
• Introducir en la práctica docente la metacognición en el área de matemáticas: qué has hecho y cómo lo has hecho.
• Analizar problemas aritméticos escolares tradicionales para tener un criterio selectivo.
• Llevar a la práctica propuestas presentadas a lo largo el curso.
PROGRAMA
15 de marzo. “Qué es un problema matemático. Por qué, cómo y cuándo hay que resolver problemas”
16 de marzo. “Modelización. Método de fases y clasificación de problemas aritméticos en Educación Primaria”
17 de marzo. “Metacognición: qué has hecho y cómo lo has hecho”
29 de marzo. “Propuestas prácticas llevadas a cabo por los participantes del curso”
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 15 horas (12 presenciales y 3 de trabajo práctico) / 1,5 créditos.
Plazas: 40
Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma TEAMS.
Fechas: 15, 16, 17 y 29 de marzo de 2022
Horario: 17:00 a 20:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Equipo de centro formado por, al menos, un docente de Primaria que imparta el área de matemáticas y un/a especialista de pedagogía terapeútica.
2. Profesorado de Educación Primaria que imparta matemáticas y profesorado de pedagogía terapeútica.
3. Resto del profesorado de Educación Primaria.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 14 de marzo a las 11:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 14 de marzo a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción