- Fechas: 18 de enero al 29 de marzo de 2022
- Horario: de 18:00 a 20:30 h.
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Profesorado de cualquier etapa y especialidad educativa
- Sesiones por videoconferencia: a través de Teams
- Duración/créditos: 25 h / 2,5 créditos
- Plazas: 24
PRESENTACIÓN
“Se puede enseñar lo que se ignora si se emancipa al alumno, es decir, si se le obliga a usar su propia inteligencia.”
Jacques Rancière, “El maestro ignorante”
Enarbolamos la bandera del pensamiento crítico a sabiendas de la relevancia de potenciar su desarrollo en nuestro alumnado. Pero ¿cómo activar y afinar nuestra capacidad crítica? La sociedad actual vertiginosa, en constante cambio y con múltiples frentes abiertos a los que prestar atención, nos exige hacernos preguntas, encontrar tiempos para el análisis y la reflexión posada sobre varias cuestiones, que inevitablemente están presentes en nuestras aulas, en las vivencias cotidianas, en la mirada de nuestras chicas y chicos.
Si la escuela y la comunidad educativa son agentes socializadores principales con potencial para dar un giro ético a nuestras sociedades, la filosofía es una herramienta ideal para trabajarlo, y no solo como materia concreta, sino más bien como ingrediente crítico y reflexivo transversal a cualquier campo de conocimiento.
Partiendo de estas premisas, lanzamos esta propuesta al profesorado de cualquier etapa educativa y especialidad, para conocer las herramientas analíticas y críticas que nos ofrece el pensamiento contemporáneo y que pueden asistirnos en la reflexión necesaria. Queremos sentarnos a pensar, a escuchar y a debatir en común.
La educación expandida es un modelo educativo que se abre a todo tipo de práctica, formal y no formal, y se deja atravesar por las aportaciones de pensamientos y la praxis educativas que entienden la comunidad educativa como una verdadera comunidad. Este curso es una invitación a adentrase en las aportaciones recientes del pensamiento contemporáneo que pueden ayudar en esta bonita y retadora tarea.
OBJETIVOS
• Acercarse a los principales giros en el pensamiento contemporáneo y a la autocrítica desde el propio pensamiento occidental a las exclusiones sobre las que se han construido muchos de sus discursos.
• Familiarizarse con algunas de las principales corrientes del pensamiento filosófico contemporáneo.
• Tomar distancia crítica y elaborar conjuntamente estrategias de lo que denominaremos “educación expandida”.
• Conocer las claves esenciales de la subjetividad contemporánea y analizar el impacto que las mismas pueden tener en la comunidad educativa.
CONTENIDOS
• Protagonismo del “ser-con” en el pensamiento contemporáneo: más allá de individualismos y comunitarismos.
• Importancia de la alteridad, hospitalidad con la “otredad”.
• Cuestionamientos de la noción de identidad y de las relaciones sexo-género-sexualidad.
• El giro afectivo: el valor cognitivo de las emociones.
• El giro biofílico: la vida y el planeta en el centro.
• El giro poscolonial y decolonial: hacia un tratamiento no paternalista de la diversidad cultural.
• Teoría crip: cuidados y respeto ante la diversidad funcional.
• Propuestas posthumanistas, imaginería ciborg y análisis de las TRIC.
• Educación expandida y deconstrucción de la escuela desde la escuela.
PONENTE
Patricia Manrique Fernández: Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Pensamiento Contemporáneo e investigadora independiente.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 25 horas / 2´5 créditos
Plazas: 24
Sesiones por videoconferencia a través de Teams.
Fechas: martes 18 y 25 de enero; 1, 8, 15 de febrero; 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo de 2022.
Horario: 18:00 a 20:30
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 13 de enero a las 10:00 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 13 de enero a las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.