- Fechas: 18 y 21 de marzo, 10 y 15 de abril 2024.
- Relación de personas admitidas.
- Destinatarios: Profesorado de Primaria, ESO y/o Bachillerato especialistas en inglés o impartiendo áreas DNL en inglés con un nivel B1 o superior.
- Lugar: CEP de Santander y videoconferencias
- Duración/créditos: 9 horas / 1 crédito
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
Uno de los cambios más significativos del enfoque educativo del siglo XXI es aprender a pensar. El fomento de rutinas y destrezas del pensamiento, así como el uso de herramientas que ayuden al alumnado a desarrollar su dimensión cognitiva, se convierte bajo este enfoque en uno de los objetivos principales. Se pretende fomentar el aprendizaje significativo, la comprensión de los contenidos y desarrollo de competencias clave, para poder aplicar y transferir estos conocimientos a la vida. Del mismo modo, la sociedad nos exige hablar distintas lenguas. Las oportunidades profesionales, posibles movimientos demográficos y la revolución tecnológica hacen que el dominio de lenguas extranjeras sea necesario.
El Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE), en inglés Content and Language Integrated Learning (CLIL), está dibujando actualmente el panorama educativo en España. Cada vez son más los centros que apuestan por proyectos bilingües bajo este enfoque metodológico, donde una de las cuestiones más importantes es que el alumnado aprenda a pensar tanto en su lengua materna como en lengua extranjera. Este enfoque precisa de herramientas específicas y de un cambio metodológico que ayude al alumnado a salvar la barrera del idioma para poder acercarse a los contenidos, interiorizar y reflexionar sobre su propio aprendizaje y adquirir habilidades cognitivas en ambas lenguas.
OBJETIVOS
- Presentar propuestas al profesorado para integrar el aprendizaje del idioma con el contenido curricular, de modo que el alumnado pueda aplicar las habilidades lingüísticas en contextos auténticos y relevantes.
- Ofrecer herramientas que fomenten el pensamiento crítico del alumnado a través del estudio de contenidos en una lengua extranjera.
- Poner en práctica lo aprendido, compartir buenas prácticas y reflexionar sobre la metodología CLIL en nuestros centros.
PROGRAMA
Jueves 21 de marzo de 16:30 a 19:00, videoconferencia a través de Teams. Aprender a pensar en CLIL: cuadernos inteligentes, organizadores gráficos, rutinas de pensamiento, llaves de pensamiento.
Miércoles 10 de abril de 17:30 a 20:30 en el CEP de Santander. Exposición de materiales y puesta en práctica de lo aprendido. Cómo adaptar los materiales según la etapa y especialidad. Esta sesión se impartirá en inglés.
Lunes 15 de abril de 17:00 a 18:00 en el CEP de Santander. CEIP José Ramón Sánchez (Astillero). Ejemplo de trabajo con la metodología de los Cuadernos Inteligentes. Organización, gestión del tiempo, ejemplos de resultados, etc.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
1.1 Comunicación organizativa 1.1.A1.1
1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2.A.2.1.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Plazas: 30
Sesiones por videoconferencia y presenciales en CEP Santander
Fechas: 18 y 21 de marzo, 10 y 15 de abril 2024.
Horario: consultar programa.
DESTINATARIOS
CRITERIOS DE SELECCIÓN
2. Profesorado de inglés de Primaria, ESO y/o Bachillerato.
3. Resto de profesorado.
INSCRIPCIÓN
Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.