- Fechas: 23 de octubre a 30 de noviembre de 2023
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Profesorado de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
- Lugar: Teams y Moodle
- Duración/créditos: 45 h / 4,5 créditos
- Plazas: 180
PRESENTACIÓN
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) dota al sistema educativo español de un nuevo marco de actuación que el profesorado debe conocer en profundidad para su adecuada aplicación. A los nuevos principios y fines establecidos para el sistema educativo, hay que sumar toda una concepción curricular de naturaleza competencial, que pretende adaptarse con naturalidad y eficiencia a las necesidades del alumnado, que se enfrentará a retos personales y profesionales aún por definir ante la celeridad de los cambios que caracterizan la sociedad en la que vivimos.
Este curso, diseñado originalmente por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación, ha sido adaptado por el equipo del CEP de Santander a la normativa de Cantabria sobre evaluación, así como a las orientaciones que se desprenden de la misma. Con el mismo, se pretende ofrecer una oportunidad al profesorado participante de conocer los principios básicos de la evaluación formativa en contextos de enseñanza-aprendizaje de orientación competencial y trabajar en el diseño de procesos de evaluación de los aprendizajes, alineados con el currículo LOMLOE.
El curso comienza con una sesión obligatoria por videoconferencia a través de TEAMS. El resto se desarrolla a distancia a través de la plataforma Moodle. Cada participante contará con un/a tutor/a que le acompañará a lo largo del curso, apoyándolo en la elaboración de las tareas que hay que realizar en cada uno de los bloques de contenido.
OBJETIVOS
CONTENIDOS
BLOQUE 1. Qué es evaluar. Conceptos básicos.
BLOQUE 2. ¿Cómo evaluar? El perfil de salida y las competencias como meta de referencia
BLOQUE 3. La evaluación en la práctica del sistema. Evaluación institucional.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 45 horas / 4,5 créditos
Plazas: 180 (90 para docentes de Educación Primaria y 90 para docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato). Treinta de las plazas de cada uno de los grupos se asignarán con carácter preferente a directores/as y jefes/as de estudios.
Fechas: 23 de octubre al 30 de noviembre de 2023
Sesión presencial obligatoria: 23 de octubre, 17:30 por TEAMS.
Aula Moodle: https://campus.educantabria.es/
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Infantil y Primaria (90 plazas) y de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (90 plazas).
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección, en cada uno de los grupos, se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 19 de octubre a las 10:00 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 19 a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.