PRESENTACIÓN
Las unidades de educación especial ubicadas en centros educativos ordinarios tienen unas características propias, que requieren de un abordaje específico por parte del profesorado que ha de atenderlas. El presente curso pretende aportar propuestas de actuación y estrategias de intervención para atender al alumnado que acude a estas unidades.
OBJETIVOS
• Proporcionar estrategias de intervención para una unidad de educación especial.
• Aportar herramientas para la estructuración espacio-temporal del aula.
• Introducirse en el sistema de trabajo TEACCH.
• Presentar recursos materiales y apoyos visuales para el aula.
• Facilitar criterios para la elección de un SAAC.
• Ofrecer pautas para la elaboración de planes de trabajo.
• Dar sugerencias para la coordinación y comunicación con las familias.
PROGRAMA
Martes, 4 de octubre
Unidades de educación especial en centros ordinarios: planes de trabajo.
Metodología Teacch: justificación y estructuración espacial.
Jueves, 6 de octubre
Metodología Teacch: estructuración temporal, sistemas de trabajo y apoyos visuales en las actividades.
Martes, 18 de octubre
Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación. Criterios para la elección de un SAAC.
Jueves, 20 de octubre
Recursos materiales.
Aplicaciones didácticas para Tablet.
Coordinación y comunicación con las familias.
Rutinas: un día en el aula.
PONENTES
• Mª Carmen Hernáez Cuesta.
• Ana Vanesa García Bedia.
• Mª Eugenia Garrido Llera.
• Amanda Gutiérrez Sánchez
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 12 horas / 1 crédito
Lugar: CEP de Santander
Plazas: 50
Fechas: 4, 6, 18 y 20 de octubre de 2022
Horario: 17:00 a 20:00 horas
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de unidades de educación especial que no haya participado en esta formación en el curso 2021/2022.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Tutores de las U.E.E. ubicadas en centros ordinarios, orientadores/as y especialistas en Audición y Lenguaje de dichos centros que ejerzan la docencia en las U.E.E.
2. Tutores de unidades de educación especial ubicadas en C.E.E. y especialistas en Audición y Lenguaje de dichos centros.
3. Equipos directivos, orientadores/as, PT, AL y otro profesorado que intervenga en centros con unidades de educación especial.
4. Orientadores, PT y AL de otros centros.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 3 de octubre a las 12 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 3 de octubre a partir de las 13 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de atención a la diversidad y educación inclusiva del CEP de Santander