- Fechas: 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2023
- Horario: de 17:00 h a 20:00 h
- Inscripción: Listado de admisión
- Destinatarios: Docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: Formación on-line: Plataforma TEAMS
- Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
- Plazas: 35
PRESENTACIÓN
Los nuevos currículos introducen importantes novedades, siendo las más destacadas las competencias específicas y el hecho de que los criterios de evaluación se refieren a estas, en lugar de a los saberes o contenidos. Además, vuelven a enfatizar que la cultura de aula debe estar basada en la resolución de problemas, aprendiendo a través de ellos en un marco adecuado de evaluación formativa. En el curso se realiza una breve introducción a lo que suponen los nuevos currículos, para ejemplificar todo lo comentado con tareas ubicadas en los diferentes sentidos matemáticos.
OBJETIVOS
1. Aprender sobre la estructura de los currículos de matemáticas desarrollados a raíz de la LOMLOE.
2. Conocer qué es la enseñanza a través de la resolución de problemas y su relación con la atención a la diversidad.
3. Aprender qué supone la evaluación formativa y maneras de relajar la tensión con la calificación.
CONTENIDOS
1. Nuevos currículos: a través de la resolución de problemas y evaluación formativa
2. Generalidades sobre el diseño curricular LOMLOE.
3. Organizadores curriculares: competencias clave, específicas, criterios de evaluación, saberes básicos y otros elementos (situaciones de aprendizaje, orientaciones, etc.).
4. Enseñanza a través de la resolución de problemas.
5. Evaluación formativa y tensión con la calificación.
6. Ejemplos prácticos para ilustrar los puntos anteriores, enmarcados en el sentido espacial y en el sentido algebraico.
Las sesiones 2, 3 y 4 se centran en tareas coherentes con la enseñanza a través de la resolución de problemas y la evaluación formativa, aportando pinceladas en didáctica de la matemática que facilitan dar sentido a fenómenos de aula.
2. Sentido numérico, sentido algebraico y pensamiento computacional
3. Sentido de la medida
4. Sentido estocástico
METODOLOGÍA
Las sesiones online alternarán tareas que se propondrán a los participantes para poder efectuar puestas en común.
PONENTES
Pablo Beltrán-Pellicer. Profesor en el área de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación incluyen el análisis y diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje.
Sergio Martínez-Juste. Profesor en el área de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Zaragoza. Desarrolla su investigación principalmente en el terreno de la proporcionalidad.
Ambos han sido profesores funcionarios de Educación Secundaria y Bachillerato en Aragón, con amplia experiencia en diversos centros. Así mismo, han participado en el desarrollo de los nuevos currículos en Aragón.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Profesorado de ESO de la especialidad de matemáticas.
- Resto de profesorado de ESO de especialidades de ciencias.
- Resto de profesorado.
Especificar la correspondiente circunstancia en “DATOS COMPLEMENTARIOS" de la inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 35
Lugar: Formación on-line: Plataforma TEAMS
Fechas: 8, 15, 22 y 29 de noviembre
Horario: de 17:00h a 20:00h
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 6 de noviembre de 2023
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 7 de noviembre. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.