PRESENTACIÓN
Este curso a través de videoconferencia de 10 horas, dividido en 4 sesiones, está diseñado para docentes de ESO y Bachillerato que deseen profundizar en la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS) y adquirir las herramientas necesarias para implementarla en su aula.
Los requisitos necesarios para poder aprovechar correctamente el curso serán tener acceso a internet y a un ordenador con las herramientas básicas de navegación, tener disposición para participar activamente en el curso, tener interés por la innovación educativa y la mejora de la práctica docente, así como compromiso para implementar un proyecto de ApS en el aula.
El curso se desarrollará en un entorno virtual de aprendizaje, utilizando una metodología online flexible y participativa. Se combinarán diferentes recursos y actividades, como:
• Charlas teóricas: Aportaciones conceptuales y marcos teóricos del ApS.
• Casos prácticos: Ejemplos de proyectos de ApS en diferentes contextos educativos, con especial atención a la experiencia de otros docentes en activo.
• Debate: Intercambio de ideas, experiencias y opiniones entre los participantes.
• Tareas y actividades: Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la realidad del aula de cada participante.
OBJETIVOS
• Comprender los fundamentos del ApS: definición, características, principios y valores.
• Identificar las ventajas del ApS: impacto en el aprendizaje, desarrollo personal y compromiso social.
• Diseñar un proyecto de ApS: selección de la necesidad social, definición de objetivos, planificación de actividades y evaluación.
• Adaptar el ApS a la realidad del aula: considerar las necesidades del alumnado, el contexto educativo y los recursos disponibles.
• Implementar un proyecto de ApS en el aula: recursos, estrategias y metodologías.
• Reflexionar sobre la experiencia: evaluación del proyecto, análisis de resultados y aprendizaje obtenido.
PROGRAMA
• 8 de abril: Introducción al ApS
• 15 de abril: Diseño de un proyecto de ApS adaptado al aula
• 22 de abril: implementación de un proyecto de ApS en el aula
• 29 de abril: Evaluación y reflexión sobre la experiencia
PONENTE
Miguel Ariza, profesor de Enseñanza Secundaria, coordinador de equipos de dinamización en MOOCs del INTEF, tutor y coordinador de los cursos de ABP del INTEF.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1. A1.1
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 10 horas / 1 crédito
Plazas: 35
Sesiones por videoconferencia a través de TEAMS.
Fechas: 8, 15, 22 y 29 de abril de 2024
Horario: 17:30 a 20:00 horas
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de ESO y Bachillerato.
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de Secundaria del Centro de Profesorado de Santander.