INTRODUCCIÓN
La escritura es una destreza cuyo aprendizaje se realiza durante toda la etapa escolar y esto supone que su adquisición debe basarse en un programa que, de manera progresiva, sirva para que los escolares alcancen una competencia en expresión escrita acorde con cada nivel educativo.
Este principio sustenta tanto los objetivos como la metodología de este curso: partiendo del enfoque comunicativo y mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y estrategias de forma progresiva, referentes al lenguaje escrito, establece una propuesta didáctica orientada a mejorar la competencia escrita de los estudiantes en cualquier ámbito curricular.
OBJETIVOS
• Conocer, analizar y valorar las principales características de textos escritos desde distintos puntos de vista.
• Analizar, valorar y aplicar a textos escritos las principales normas ortográficas y gramaticales para escribir correctamente.
• Analizar, valorar y aplicar a textos escritos los principales mecanismos de cohesión para escribir con coherencia.
• Analizar y valorar la adecuación de diferentes tipos de textos escritos en diferentes ámbitos y con diferentes intenciones comunicativas.
• Proponer diferentes tipos de estrategias para escribir con corrección y propiedad en diferentes situaciones comunicativas.
• Redactar textos de diferente naturaleza escritos con corrección, propiedad y coherencia por medio de un procesador de textos.
CONTENIDOS
1. Qué es escribir.
2. Características de los textos escritos: corrección, propiedad, coherencia y adecuación.
3. Tipos de textos escritos según diferentes criterios.
4. El proceso de enseñar a escribir: el enfoque comunicativo.
5. Escribir con corrección: principales normar ortográficas y gramaticales.
6. Escribir con propiedad: el vocabulario adecuado a cada situación comunicativa.
7. Escribir con coherencia: análisis y empleo de los principales mecanismos de cohesión textual.
8. Escribir adecuadamente: la variedad de tipos de textos en función de las situaciones de comunicación.
9. Otros elementos que intervienen en la producción de textos escritos: la ortotipografía, los lenguajes no verbales, el medio, etc.
10. Análisis, valoración y reelaboración de textos escritos de diferentes ámbitos.
11. Producción de textos escritos de diferente naturaleza.
METODOLOGÍA
Las cinco sesiones que contiene el curso serán fundamentalmente prácticas. Mediante la realización de numerosas actividades orientadas a conocer las principales normas ortográficas y gramaticales así como de los mecanismos de cohesión, de los diferentes tipos de textos y de otros factores que intervienen en el proceso de escritura, se propondrá a los participantes analizar y valorar diferentes tipos de textos escritos y escribir otros de diferente naturaleza. La metodología se basará en el enfoque comunicativo mediante el cual el emisor, en este caso los participantes, serán destinatarios de los textos que analicen y valoren y se convertirán en emisores de aquellos que deban escribir.
PONENTE
Fernando Bringas de la Peña: Doctor en Filología Románica y catedrático de lengua y literatura en el IES Santa Clara.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración horas/créditos: 15h. / 1´5 créditos.
Plazas: 20
Horario: de 17:30 h. a 20:30 h.
Lugar: CEP de Cantabria (sede de Santander). Avda. del Deporte s/n, 39011 Santander.
DESTINATARIOS
Profesores de infantil, primaria, ciclos formativos y secundaria (en este último nivel, excepto de lengua).
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Profesores de infantil, primaria, ciclos formativos y secundaria (excepto de Lengua Castellana y Literatura), que estén en activo en el momento de la convocatoria, por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo de inscripción: Desde el día 23 de marzo al 21 de abril a las 12 horas.
La relación de admitidos se publicará en la web del CEP de Cantabria a partir del día 21 de abril. Si alguno/a de los admitidos renuncia a su participación como asistente se ruega lo comunique ese mismo día por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria para dar entrada a otros/as posibles participantes.