INTRODUCCIÓN
A través de esta iniciativa formativa proponemos el adelanto del aprendizaje de la lectoescritura al Segundo Ciclo de Educación Infantil. Creemos muy adecuado que los alumnos lleguen a Primer Curso de Educación Primaria siendo capaces de leer y escribir en inglés; de este modo conseguiremos que las asignaturas que los niños vayan a estudiar en dicha lengua al entrar en esta nueva etapa, más exigente, no se vean afectados negativamente, siendo descargadas de materia y perdiendo así contenidos y a veces incluso coherencia.
OBJETIVOS
Preparar al profesorado para ofrecer a sus alumnos una Educación Bilingüe de calidad. Estamos convencidos de que la enseñanza del inglés a través de contenidos (Content Language Integrated Learning: CLIL) exige una revisión a fondo de las directrices que se han seguido hasta ahora en la enseñanza de contenidos con el inglés como lengua vehicular en la etapa de Infantil y a partir de ahí, el resto de los cursos deberían participar en el cambio adaptando sus expectativas al nuevo nivel alcanzado por los niños.
CONTENIDOS
La corriente metodológica Synthetic Phonics se basa en el hecho que en inglés una palabra hablada se pueda dividir en sonidos (fonemas) fácilmente identificables. Así la palabra rain se puede segmentar en los sonidos |r| |ai| |n|.
Una de las características del inglés es el hecho de que para representar sus 44 sonidos, sólo dispongamos de 26 letras. Así pues, para lograr la representación gráfica (grafema) de los 44 sonidos tendremos que combinar letras. Los grafemas serán por lo tanto las partes más pequeñas del lenguaje escrito y constarán de una letra, de dos letras (dígrafos) o de tres letras (trígrafos). Continuando con nuestro ejemplo, los grafemas que forman la palabra rain son: ‘r’, ‘ai’ y ‘n’ Tratamos de que los niños interioricen la correspondencia de cada sonido con su representación gráfica, facilitando así que los niños lleguen a descodificar palabras, y así, a leer.
METODOLOGÍA
CLIL Phonics propone adelantar la lectoescritura en el ámbito bilingüe en tres cursos. Así, nuestros alumnos se inician en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en el segundo ciclo de Educación Infantil. Partiendo de cuentos y canciones originales basados en los contenidos de la etapa. Nuestro enfoque combina la comprensión global, participación activa, comunicación, lectura comprensiva y expresión escrita a través de actividades lúdicas, multisensoriales y estructuradas. Además, tratamos de fomentar el aprendizaje en espiral, permitiendo que el docente pueda volver atrás en cualquier momento para afianzar los conocimientos del niño, antes de avanzar y ampliar los mismos.
PONENTE
Inés Delgado-Echagüe Sell ha trabajado en la enseñanza bilingüe inglés/español durante los últimos 25 años. Inés ha dado cursos y conferencias para el British Council, el British Council /MEC y para Centros de Formación del Profesorado dependientes de las distintas Comunidades Autónomas. También ha participado como ponente en los cursos de verano de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros y en las Conferencias Anuales de TESOL Spain, APAC y CETA. Así mismo Inés ha colaborado con la Universidad de Valladolid como tutora/formadora de estudiantes de magisterio británicas durante sus prácticas docentes y da cursos de formación como freelance en colegios bilingües e Internacionales por toda España. Inés es la autora del método de lectoescritura en inglés para edades tempranas Yo-yo Phonics así como de otros materiales didácticos.
Para más información: http://www.clilphonics.com.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Lugar: SALÓN DE ACTOS. CEP CANTABRIA. LA ALBERICIA, SANTANDER.
Fechas: Marzo: 31. Abril: 1 y 2.
Horario: 18:00 a 21:00 horas.
Plazas: 80.
DESTINATARIOS
Profesorado de inglés de Educación Infantil y Educación Primaria que esté prestando servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el curso 2013-2014.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Hasta el 30 de marzo de 2014.
La lista de admitidos se publicará en la misma web el día 31 de marzo a las 12:00 horas.