CURSO: SITUACIONES DE APRENDIZAJE CON ROBÓTICA. DISEÑO DE PROYECTOS STEAM (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

  • Fechas: 12, 14, 19, 21, 26, 28 de noviembre y 5 de diciembre de 2024.
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Ver leer más
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos:  17,5 horas / 2 créditos
  • Plazas: 24

 

PRESENTACIÓN

STEAM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics.
Los proyectos y actividades propuestos bajo este marco tienen como objetivo la aplicación del conocimiento científico y matemático en un contexto vinculado a la tecnología, la ingeniería y las artes.
Para poder sacar el máximo partido a esta formación se proporcionará a los asistentes un Kit de robótica básica, en régimen de préstamo hasta que finalice la actividad. Los participantes deberán elaborar una propuesta de proyecto para el trabajo con las STEAM, adaptado al nivel y etapa que se considere conveniente.
Se realizarán proyectos de programación y robótica aplicados a las diferentes áreas de las STEAM para secundaria y bachillerato. Se trabajará con la plataforma Arduino con un lenguaje de programación visual por bloques (ArduinoBlocks), utilizando sensores modulares de luminosidad, temperatura, humedad, IR, gases, campo magnético y actuadores como LED y pantallas LCD, todo ello utilizando placas de fácil y rápido conexionado.
Dichos proyectos se compartirán en la última de las sesiones, incorporándose a un “Banco de Recursos” que se pondrá a disposición del profesorado interesado en la página del CEP de Santander.  

OBJETIVOS

• Dotar al profesorado de herramientas para trabajar en el campo de las STEAM.
• Hacer uso de la tecnología con Arduino y utilizar diferentes sensores y actuadores en proyectos STEAM.
• Fomentar la comunicación y transferencia de ideas/conocimiento. 

PROGRAMA

• Martes 12 noviembre TALLER I. Entrega de KITS de robótica a los asistentes en régimen de PRÉSTAMO. Primeros pasos. Alta en la plataforma de Arduino. TALLER I.
• Jueves 14 noviembre. TALLER II
• Martes 19 noviembre. TALLER III
• Jueves 21 noviembre. TALLER IV
• Martes 26 noviembre. TALLER V
• Jueves 28 noviembre. TALLER VI
• Jueves 5 diciembre. Presentación de proyectos del profesorado participante. 
Posterior al 5 diciembre. Devolución de los KIT de robótica en la secretaría del CEP Santander (horario devolución 9:00h a 20:30h). Hasta el 10 de enero de 2025. 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1
1.4. Desarrollo profesional digital continuo 1.4.B.2.1.
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales 2.1.A.2.2.
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales 2.2.B.1.2. 

DATOS DE ACTIVIDAD

Duración: 17,5 horas presenciales + 3 horas de trabajo en casa / 2 créditos
Plazas: 24
Lugar: Centro de Profesorado de Santander
Fechas: 12, 14, 19, 21, 26, 28 de noviembre y 5 de diciembre de 2024.
Horario: 16:30 a 19:00 horas 

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado que imparte docencia en las etapas de ESO y Bachillerato.
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 7 de noviembre a las 10:00 horas.

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 7 de noviembre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.

CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009 así como entrega y superación de las tareas propuestas.  

`PONENTE

José Antonio Villa, profesor de Tecnología del IES Santa Cruz de Castañeda.

RESPONSABLE

Asesoría de Secundaria del CEP de Santander