- Fechas: del 27 de enero al 18 de abril de 2023
- Horario: ver "Leer más..."
- Listado de admisión
- Destinatarios: Ver criterios de selección.
- Lugar: ONLINE
- Duración/créditos: 15 horas / 1,5 créditos
- Plazas: 30
INTRODUCTION
La Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, establece que “la Consejería de Educación promoverá la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito”. De acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Europa, el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria en la competencia lingüística como línea de actuación. La formación del profesorado en este campo apoya el objetivo de crear una ciudadanía capaz de utilizar con eficacia otras lenguas, así como de adaptarse a nuevas necesidades comunicativas en la Europa actual, que es plurilingüe, multicultural y en continua evolución.
La comunicación en un idioma extranjero es en estos momentos una competencia clave para cualquier desempeño profesional. Incentivar el bilingüismo-plurilingüismo en el ámbito de la Formación Profesional adquiere cada vez mayor importancia con la globalización de los sistemas productivos y de prestación de servicios. La nueva Ley de Formación Profesional prevé un impulso importante en el ámbito de las lenguas extranjeras en estas enseñanzas, contribuyendo así a la mejora de la cualificación y competitividad profesional de sus estudiantes. Este impulso requiere de propuestas formativas específicas para el profesorado que participe en un Programa Bilingüe en Formación Profesional, con objeto de perfeccionar y avanzar en su competencia lingüística en la lengua extranjera objeto del programa.
Dentro de este marco, surge la propuesta formativa “What a CLIL classroom looks like: initial steps in vocational education”. Se centrará en los principios básicos que definen el enfoque AICLE, que permite la enseñanza de contenidos e idioma de forma integrada y simultánea, aplicados estos en el contexto específico de la Formación Profesional en una propuesta de aprendizaje activo, participativo y de aplicación inmediata.
OBJETIVOS
• Revisar las bases fundamentales de la aplicación práctica de la propuesta metodológica AICLE (CLIL), con especial énfasis en la Formación Profesional.
• Emplear los principios básicos AICLE a la práctica docente: aplicar las directrices proporcionadas en el ámbito del aula.
• Promover la valoración del trabajo colaborativo entre docentes de un mismo centro a través del aprendizaje entre iguales.
• Analizar la aplicación de los fundamentos AICLE en el aula: sacar conclusiones en forma de directrices desde y para la práctica docente en el contexto de proyectos de educación bilingüe.
CONTENIDOS
• Introducción a CLIL
• Las 4 Cs
• Aspectos iniciales a tener en cuenta.
• Presentación de rúbrica de observación por pares
• Modelaje de uso de la rúbrica.
• Avances y detección de necesidades según las rúbricas.
• Elementos de mejora: ideas y refuerzos.
• Repaso de principios CLIL.
• Siguientes pasos e ideas de futuro.
METODOLOGÍA
Esta actividad formativa se realizará a través de la plataforma Microsoft Teams. Las sesiones síncronas del curso se extenderán a lo largo de dos horas y media. En ellas, la ponente desgranará los contenidos del curso, además de orientar sobre la realización de las tareas del mismo y establecer las bases de la tutorización online que llevará a cabo a cada uno de los participantes. Los participantes tendrán que responder a cuestionarios, realizar observaciones en el aula y reflexionar brevemente sobre las características principales de sus alumnos/as en el aula desde una potencial perspectiva CLIL.
PONENTES
Raquel Fernández es profesora ayudante doctor en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá. Durante 15 años fue profesora titular en los grados de Magisterio en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, en donde desempeñó los cargos de Subdirectora de Innovación Educativa e Investigación, y Coordinadora del Proyecto de especialización bilingüe.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia
1º profesorado FP Bilingüe (coordinadores, módulo profesional, módulo idioma) en proyectos bilingües en enseñanzas de Formación Profesional.
2º profesorado FP que desee iniciarse en los principios metodológicos para enfocar enseñanza-aprendizaje FP en otro idioma módulo idioma.
3º profesorado de otras etapas educativas de centros que cuenten con un Programa de Educación Bilingüe en este curso 2022/2023.
(*) Para la correcta selección de los participantes es obligatorio indicar estas circunstancias en el apartado de “Datos Complementarios” de la inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 15 horas / 1,5 créditos
Plazas: 30
Lugar: CEP TORRELAVEGA
Fechas: sesiones online 27 de febrero y 18 de abril.
Horario: 16:30 a 19:00 horas.
ESTE CURSO SE IMPARTIRÁ ÍNTEGRAMENTE EN LENGUA INGLESA
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 26 de febrero de 2023.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 27 de febreroa a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.