PRESENTACIÓN
La Educación Infantil, entendida como una etapa con identidad propia, contribuye al pleno desarrollo de las capacidades y potencialidades de niños y niñas, atendiendo a sus familias. Los avances de los últimos años en la comprensión de lo que ocurre durante los primeros años de vida suponen un reto para la escuela y para las profesionales que atiende a la infancia y a su contexto.
Esta formación tiene una doble pretensión, por una parte, abordar aspectos clave que nos permitan acercarnos a la escuela que queremos desde un conocimiento más profundo del 0-3 y, por otra parte, crear un espacio de reflexión y encuentro entre profesionales donde poder compartir experiencias e incertidumbres.
OBJETIVOS
• Hacer un recorrido psicoevolutivo por los primeros años de vida que nos permita comprender mejor las capacidades y necesidades de los niños y niñas de estas edades.
• Abordar diferentes ámbitos relacionados con la cotidianeidad, el movimiento, el juego, la exploración, los cuidados, las familias y el equipo docente.
• Aportar experiencias y posibles estructuras de aula coherentes con una idea reflexionada de infancia, escuela y rol docente.
• Promover el encuentro y el intercambio entre profesionales del primer ciclo de Educación Infantil.
• Compartir y visibilizar buenas prácticas de nuestra región.
PROGRAMA
3 de octubre de 18:00 a 21:00 en el CEP de Torrelavega (Viérnoles)
- Algunas claves de la educación temprana de calidad. Elena Herrán Izagirre. Maestra y psicóloga especialista en psicomotricidad.
10 de octubre de 18:00 a 21:00 en el CEP de Torrelavega (Viérnoles)
- El entorno físico del aula de 0-3. Elena Herrán Izagirre. Maestra y psicóloga especialista en psicomotricidad.
17 de octubre de 18:00 a 21:00 en el CEP de Santander
- El entorno humano del aula de 0-3. Elena Herrán Izagirre. Maestra y psicóloga especialista en psicomotricidad.
24 de octubre de 17:30 a 20:30 en el CEP de Santander
- Buenas prácticas de acompañamiento en el primer ciclo de Educación Infantil. Equipo educativo de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria.
PONENTE
Elena Herrán Izaguirre, maestra y psicóloga especialista en psicomotricidad. Equipo educativo de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria.
PROFESORADO DESTINATARIO
Equipos directivos de centros de Educación Infantil y Primaria. Profesorado y Técnicos superiores de Educación Infantil
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Equipos educativos formados por profesorado y técnicos de Educación Infantil presentes en las aulas de 1er ciclo (1 y 2 años) en el curso 22-23.
2. Equipos directivos de centros educativos con aulas de 1er ciclo en el curso 22-23
3. Resto de profesorado de la etapa.
Indicar estas circunstancias en el apartado de "Datos Complementarios" de la inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 3, 10, 17 y 24 de octubre de 2022.
Horario: de 18:00 a 21:00.
Duración: 12 horas / 1crédito.
Plazas: 60 plazas.
Lugar: CEP de Torrelavega y CEP de Santander.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: hasta el 29 de septiembre de 2022 a las 10:00 horas.
La lista de admisión se publicará en la web el día 29 de septiembre a partir de las 13.00 horas. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y para acceder a los contenidos.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLES
Asesorías de Educación Infantil de los CEP de Cantabria.