- Fechas: 13, 14, 15 y 16 de octubre de 2025.
- Inscripción: Hasta el viernes 10 de octubre de 2025 a las 10 de la mañana.
- Destinatarios: Profesores de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatur
- Lugar: Teams
- Duración/créditos: 18 horas / 2 créditos
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
Con este curso se pretende acercar a los profesores de Lengua Castellana y Literatura a los aspectos más relevantes de la Nueva gramática de la lengua española y del Glosario de términos gramaticales con el fin de crear un cambio paulatino en la enseñanza de la gramática. Para ello, presentaremos distintas propuestas de ejercicios y actividades que puedan convertir nuestras clases de sintaxis en un espacio de reflexión y de desarrollo de las competencias. Queremos que las clases sean divertidas, participativas y creativas, para que también puedan serlo las que impartiremos.
OBJETIVOS
- Proporcionar al profesorado un conocimiento actualizado de los fenómenos morfosintácticos que se estudian en las enseñanzas medias siguiendo las obras de la RAE: NGLE y GTG.
- Proporcionar al profesorado un conjunto de estrategias metodológicas que les permitan introducir la enseñanza reflexiva de la lengua española en las aulas de Secundaria y Bachillerato.
- Abordar la enseñanza de la gramática desde un enfoque competencial.
CONTENIDOS
SESIÓN 1: Sesión 1: LOMLOE, SITUACIONES DE APRENDIZAJE, MORFOLOGÍA
- Nueva forma de concebir la gramática: NGLE y GTG
- Nueva ley: LOMLOE
- Nueva forma de enseñar: situaciones de aprendizaje
- Adelaida, una IA rebelde
- Nueva forma de trabajar: ejemplos de ejercicios de morfología
- Ejemplos, para calentar motores
- Clases de palabras con carga semántica
- Clases transversales
- Nueva clasificación de los adjetivos
- Los adverbios
- Morfología flexiva: conceptos básicos
Sesión 2: NUEVOS EJERCICIOS. SINTAGMAS
- Pares mínimos
- Dobles pares mínimos
- Secuencias gramaticales
- Secuencias ambiguas
- Análisis inverso
- Ejercicios de paradigma
- Chistes, memes…
- Estructura de (todos) los sintagmas
- El gremlin de los sintagmas: el temido SP
- ¿Qué entendemos por núcleo?
SESIÓN 3. FUNCIONES INFORMATIVAS, SEMÁNTICAS Y SINTÁCTICAS, MODIFICADORES ORACIONALES. EL VERBO
- Funciones sintácticas, semánticas e informativas.
- Modificadores oracionales:
· Tópico
· Complemento del enunciado
· Complemento de la enunciación.
- Clasificación de los verbos según sus propiedades sintácticas:
· Copulativos
· Semicopulativos
· Transitivos
· Inergativos
· Inacusativos
- La escalera de la transitividad
- Los verbos latosos: percepción, afección psíquica, influencia y causativos.
SESIÓN 4: COMPLEMENTOS VERBALES
- La oración simple
- ¿Qué argumentos conviene explicar en Secundaria? ¿En qué niveles? ¿Cómo?
- Los adjuntos. ¿Hacia la extinción del circunstancial? Esos circunstanciales que ya no lo son.
Rudimentos sobre la oración compuesta.
METODOLOGÍA
La metodología es muy participativa. Presentación y diálogo
Ponencia de 12 horas: 4 sesiones de 3 horas cada sesión. La ponencia estará acompañada de un debate y un intercambio de ideas, puntos de vista y pareceres, y su puesta en práctica en la realidad docente cotidiana.
Práctica de 6 horas: se les pedirá a los participantes la resolución de una serie de tareas al final de cada una de las tres primeras sesiones. Se pasará un solucionario. Después de la última sesión, se colgarán las soluciones de la 3 y la 4.
PONENTES
Silvia Rodríguez Pérez es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Tiene un postgrado en Actualización gramatical realizado en la UNED y otro de Formación en NGLE y su didáctica de la UAH. Es subcoordinadora de la PAU en Cataluña desde 2022 e imparte cursos de formación en sintaxis y morfología para profesores en distintos CRP. Colabora con el área de Innovación curricular del Departamento de Educación desde 2022, ha contribuido al diseño de la concreción curricular LOMLOE por niveles y ha publicado distintas Situaciones de Aprendizaje relacionadas con la Diversidad y la Reflexión lingüística.
Alfonso Ruiz de Aguirre es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor de la Universidad de Alcalá y de la Universidad de Virginia Occidental.
Desde 2020 imparte el Curso de actualización en sintaxis de la UNED.
Es profesor de Educación Secundaria desde 1991.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 13, 14, 15 y 16 de octubre de 2025.
Duración: 18 horas /2 créditos.
Plazas: 40.
Hora: 17:00 a 20:00.
Lugar: Teams
DESTINATARIO
1º.- Profesores de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. En la inscripción hay que hacer constar esta circunstancia
2º.- Resto de profesorado de Educación Secundaria.
(Máximo 2 profesores por centro)
INSCRIPCIÓN
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
PLAZO: Hasta el viernes 10 de octubre de 2025 a las 10 de la mañana.
La lista de admitidos se publicará en la web a partir de las 13:30 del día 10 de octubre.
Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009) y entrega de la TAREA OBLIGATORA.
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.
Transcurridos unos días desde la finalización del curso, los participantes podrán descargar su certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria.
Para más información, puede consultar el siguiente tutorial sobre la descarga de certificados: Tutorial Descarga Certificados.pdf