PRESENTACIÓN
Este curso está diseñado específicamente para docentes que ya cuentan con experiencia en el uso de impresoras 3D en el ámbito educativo y desean profundizar sus conocimientos en el mantenimiento y la resolución de averías. A lo largo de este curso, los participantes aprenderán técnicas avanzadas para identificar, diagnosticar y solucionar problemas comunes y complejos que pueden surgir durante el uso de impresoras 3D.
OBJETIVOS
• Ampliar conocimientos: Profundizar en los aspectos técnicos del mantenimiento de impresoras 3D.
• Diagnóstico avanzado: Identificar y solucionar averías comunes y
complejas.
• Habilidades prácticas: Desarrollar habilidades prácticas para mantener las
impresoras en óptimas condiciones de funcionamiento.
• Actualización continua: Estar al tanto de las últimas innovaciones y
técnicas en el ámbito de la impresión 3D.
PROGRAMA
1. Introducción al Mantenimiento de Impresoras 3D.
• Revisión de componentes esenciales.
• Prácticas de mantenimiento preventivo.
2. Diagnóstico y Resolución de Problemas Comunes.
• Problemas de calibración.
• Fallos en la extrusión.
3. Técnicas Avanzadas de Resolución de Averías.
• Diagnóstico de fallos electrónicos.
• Solución de problemas mecánicos.
4. Prácticas de Mantenimiento Correctivo.
• Sustitución de piezas desgastadas.
• Ajustes y calibraciones avanzadas.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC).
• 1.4.B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales.
• 2.1.B1.2. Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad. • 2.1.B2.3. Mantiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales.
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales.
• 2.2.B1.1. Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
3.1. Enseñanza y aprendizaje.
• 3.1.B1.1. Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo.
• 3.1.B2.1. Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.
• 5.3.B2.1. Analiza, evalúa y adapta sus estrategias pedagógicas y el uso de los recursos tecnológicos a las características del alumnado, del contexto y de los objetivos de aprendizaje para estimular la motivación y el compromiso del alumnado en el proceso, desarrollando las operaciones cognitivas complejas y las competencias transversales.
DATOS DE ACTIVIDAD
Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 20
Lugar: Centro de Profesorado de Santander
Fechas: 4, 6, 11 y 13 de noviembre
Horario: 17:00 a 20:00
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Secundaria.
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 24 de octubre a las 10:00 horas.
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 25 de octubre a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
PONENTE
Rubén Castanedo, experto en impresión 3D.
RESPONSABLE
Asesoría DeCoDE del Centro de Profesorado de Santander