- Fechas: 21, 22 y 23 de octubre de 2024
- Relación de personas admitidas
- Profesorado destinatario: Profesorado de Educación Primaria y ESO
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 9 horas / 1 crédito
- Plazas: 24
PRESENTACIÓN
En este mundo digital, casi todos y todas tenemos una identidad creada en Internet, siendo más o menos conscientes de las consecuencias que la misma tiene en actos cotidianos.
Nuestro alumnado ha nacido en un mundo digital, en el que las personas adultas hemos ido adaptándonos (más o menos) a la construcción de una identidad digital que tiene repercusiones en muchas áreas de la vida.
Tomar conciencia de ello es fundamental para el profesorado, pero especialmente para el alumnado, que centra parte de su vida en la ciberactividad.
La LOMLOE recoge, en todas las áreas, la importancia de una buena salud. Todas y cada una de las acciones que realizamos en Internet (creación de perfiles en redes sociales, compartir contenido, subir fotos, comentarios...) dejan huella, y la suma de todo ello construye nuestra identidad digital. La pregunta que deberíamos hacernos es si lo que contamos es acorde con la imagen que queremos dar. La construcción de una identidad digital sólida y consistente requiere de la definición de una estrategia detrás, para determinar qué perfiles sociales no interesa tener, cómo crearles de forma óptima, y tener en cuenta los ajustes de privacidad de cada uno de los perfiles.
Los docentes deben ser conscientes de que dentro de su “comunidad” son personajes, y que sus estudiantes van a buscar en Internet cualquier tipo de identidad que puedan tener, llegando a encontrar su identidad digital. Por ello, en estos casos, se hace especialmente imprescindible que el colectivo tenga controlada y bien construida su identidad, con los ajustes de privacidad pertinentes, y por otro lado ser capaces de transmitir a su alumnado los riesgos de estas redes y cómo protegerse de forma adecuada.
Se realizarán actividades prácticas enfocadas a trabajar el desarrollo de la identidad digital en el alumnado, así como se trabajarán algunos aspectos teóricos básicos y se realizarán actividades creativas para adecuar lo trabajado al alumnado concreto en el que se quiera aplicar.
El objetivo principal es conocer herramientas y ejercicios para poder trabajar el desarrollo de la identidad digital en el alumnado desde los últimos cursos de educación primaria.
El profesorado ha de conocer los elementos principales que conforman esa identidad digital, la importancia que tiene en la sociedad digitalizada y la importancia de tener estrategias para que su desarrollo sea el más correcto posible.
El conocimiento del concepto de identidad digital, sus elementos y conocer formas para trabajarlo en el aula pueden resultar tremendamente útiles tanto para los docentes como para el alumnado.
CONTENIDOS
- Construcción (y gestión) de la identidad digital: cómo se construye la identidad digital, repercusiones de la identidad digital.
- Elementos para trabajar: imagen, interacciones en redes sociales, privacidad, ciberdelitos, intimidad/”extimidad”, Fake news. reputación.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1, 1.1.A.1.2
2.1. Contenidos digitales 2.1.A.2.1
5.1 Empoderamiento del alumnado 5.1.A.2.1
6.1 Desarrollo de la competencia digital del alumnado 6.1.A.2.2,
6.4 Uso responsable y bienestar digital 6.4.A.1.1
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 24
Fechas: 21, 22 y 23 de octubre de 2024
Sesiones presenciales en el CEP de Santander.
Horario: 17:00 a 20:00 horas.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Primaria y ESO
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Relación de admitidos
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 16 de octubre a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).