PRESENTACIÓN
La Ley 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres señala que los planes de formación inicial y continua del profesorado deben incluir aspectos relativos a la coeducación e igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, buenas prácticas coeducativas, la educación afectivo-sexual y la prevención de la violencia de género. Para dar cumplimiento a esto desde la Unidad Técnica de Igualdad y Coeducación de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa se organizan tres Jornadas de Formación las cuales se basan en los siguientes principios:
· Respeto a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
· Fomento a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
· Visibilización de las diferencias entre mujeres y hombres para facilitar el reconocimiento de las desigualdades.
· Transversalidad del principio de igualdad.
· Creación de relaciones de género más igualitarias.
OBJETIVOS
1. Promover actuaciones que favorezcan la implantación de un modelo coeducativo.
2. Desarrollar recursos educativos para la eliminación de estereotipos y prejuicios basados en el género.
3. Dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres a la sociedad desde el punto de vista social, cultural, científico, etc.
4. Ofrecer formación en educación afectivo sexual para prevenir, detectar y actuar contra la violencia de género, la homofobia y la transfobia, etc.
5. Proporcionar formación relativa al uso del lenguaje inclusivo y no sexista, incidiendo en cómo la forma en la que hablamos y nos comunicamos puede influir en el tipo de sociedad que somos.
PROGRAMA
22 de noviembre. JORNADA PARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander, de 9:00 a 14:30
• Laura Triviño Cabrera. Profesora titular de la Universidad de Málaga. Algunas de sus áreas de investigación son el Currículum de las Ciencias Sociales desde la perspectiva feminista: visibilidad de las mujeres en la enseñanza de la Filosofía, Historia, Historia del Arte y Geografía; Videojuegos, enseñanza de la Historia y masculinidades y educación patrimonial desde la perspectiva de género, entre otras.
• Raquel Díaz Reguera. Licenciada en Bellas Artes, Diseño Gráfico e Ilustración Digital en la Universidad de Sevilla. En los últimos siete años ha publicado más de 15 álbumes ilustrados infantiles y para adultos con distintas editoriales. Muchos de ellos tratan sobre igualdad de género como ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? o Cuando las niñas vuelan alto, que se ha convertido en un gran éxito de ventas.
• Rosa Mora Ruiz-Moyano. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria. Actualmente, médica facultativa especialista del área de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Profesora en el Máster de Experto Universitario en Aplicaciones Médico-Quirúrgicas del Láser en Salud de la Mujer de UDIMA. Además, es Máster Universitario en Sexología Médica en la Universidad Europea del Atlántico.
24 de enero. JORNADA DE IGUALDAD.
Sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander, de 9:00 a 18:30
• Clara Grima Ruíz. Profesora y divulgadora de Matemáticas. Es Doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y ha sido presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Como divulgadora ha publicado docenas de artículos de divulgación científica en prensa, así como en plataformas de divulgación científica. Es autora junto con Raquel Garcia i Ulldemolins, de los libros de divulgación para niños Mati y sus mateaventuras y Hasta el infinito y más allá. Su último libro publicado En busca del grafo perdido está dedicado a la Teoría de Grafos, una de sus grandes pasiones. También participa en programas de radio, podcast y televisión. Ha sido miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias y en 2022 fue incluida en la lista Forbes de los 22 protagonistas que cambiarán el 22.
• Lorena Pérez Hernández. Lingüista cognitiva y profesora titular e investigadora de la Universidad de La Rioja. Consultora lingüística en empresas estadounidenses. Ha impartido comunicaciones y ponencias en más de 100 congresos nacionales e internacionales de lingüística, enseñanza de segundas lenguas e innovación docente. Ha escrito dos libros y más de 60 artículos científicos sobre lenguaje y cognición, aspectos lingüísticos, cognitivos y pragmáticos del branding, enseñanza del inglés como segunda lengua, innovación docente y uso de la realidad aumentada en la enseñanza de segundas lenguas. En 2022 recibió el premio nacional de divulgación científica (categoría ensayo) de la revista Jot Down.
• Oriol Ríos González. Profesor titular en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili. Su trayectoria investigadora gira en torno a la prevención de las violencias en contextos educativos por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género; las nuevas masculinidades; la coeducación y el impacto social de la investigación en relación a la superación de las desigualdades educativas y sociales.
7 de marzo. JORNADA PARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
9:00 a 14:30
• Octavio Salazar Benítez. Jurista especialista en derecho constitucional, especialmente conocido por sus trabajos sobre igualdad de género. Es miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre masculinidad hegemónica y la utilización de estereotipos en cine y teatro. Es colaborador habitual en medios de comunicación a nivel nacional. En 2017 recibió el Premio Hombre Progresista 2017 "por su labor docente e investigadora sobre la igualdad de género, nuevas masculinidades, diversidad cultural y derechos LGTBI, y sus continuas manifestaciones y artículos relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres".
• Mercedes Sánchez Vico. Profesora de Lengua y Literatura en el IES Al-Baytar de Benalmádena. Experta en coeducación y Coordinadora del Plan de Igualdad de dicho centro. Creadora de la asignatura Proyecto Educativo de Igualdad de Género a través de la imagen, de la que es coordinadora y que se imparte en Bachillerato y 4º de ESO. Esta asignatura es pionera en la comunidad autónoma andaluza, lo que le ha valido múltiples premios y reconocimientos. Ex-Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, también ha sido coordinadora y ponente de numerosos Talleres y Cursos Coeducativos en centros públicos y privados, en Universidades y en CEP, tanto para el profesorado como para el alumnado.