PRESENTACIÓN
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que corresponde a las Administraciones públicas promover ofertas de aprendizaje flexibles que permitan la adquisición de competencias básicas. Asimismo, determina el derecho a la educación de quienes no puedan asistir de modo regular a los centros docentes y, para garantizarlo, dispone que se desarrollará una oferta adecuada de educación de apoyo y atención educativa específica.
Los centros de enseñanza de personas adultas y las escuelas oficiales de idiomas buscan responder a la demanda existente de planteamientos formativos más adaptados a las necesidades de la sociedad actual, lanzando una amplia oferta formativa en régimen semipresencial. Esta implementación conlleva el manejo de metodologías específicas y de herramientas tecnológicas por parte del profesorado. Este curso propone dar continuidad y consolidar la línea formativa específica orientada a esta oferta educativa. La formación está diseñada como un curso semipresencial en sí mismo: dos sesiones presenciales y aportaciones de los participantes a través de la plataforma Moodle.
OBJETIVOS
1. Instruir en el manejo del programa Exelearning para la edición de contenidos en MOODLE.
2. Desarrollar tareas, contenidos propios para su uso desde la plataforma MOODLE.
3. Conocer los principios de la evaluación en la enseñanza semipresencial: el diseño de cuestionarios para este fin.
4. Establecer estrategias para el acompañamiento del alumnado en enseñanza semipresencial.
5. Considerar actuaciones que fomenten la autonomía del alumnado en enseñanza semipresencial.
PROGRAMA
Martes, 27 de septiembre
Sesión por videoconferencia a través de Teams
10:00-12:00
27 septiembre a 21 octubre. Desarrollo de tareas a través de la plataforma Moodle.
Viernes 21 de octubre
Sesión por videoconferencia a través de Teams
10:00-12:00
21 octubre a 6 noviembre. Desarrollo de tareas a través de la plataforma Moodle.
PONENTE
Juncal García Martínez
Profesora EOI Santander. Coordinadora enseñanza semipresencial.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 40 horas / 4 créditos
Plazas: 30
Curso semipresencial: 36 horas a distancia en plataforma Moodle y dos sesiones presenciales a través de la aplicación Teams.
Sesiones presenciales:
Martes 27 de septiembre: 10 a 12 horas
Viernes 21 de octubre: 10 a 12 horas
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Enseñanza de Personas Adultas o que ejercen docencia en enseñanza semipresencial en otras etapas educativas. Es importante contar con conocimientos para el manejo de plataforma Moodle
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de enseñanza semipresencial en el actual curso 2022-2023.
2. Resto de profesorado destinatario.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 26 de septiembre a las 11:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día el 26 de septiembre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009) así como la realización de las tareas que se propongan.
RESPONSABLE
Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente
Asesoría de Educación Permanente y FP del CEP de Santander