- Fechas: 1 al 15 de febrero de 2022
- Horario: 9:30 a 12:30
- Todas las personas inscritas están admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Sesiones por videoconferencia a través de Teams
- Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
En la educación permanente de personas adultas y en Formación Profesional, como en el resto de las enseñanzas, los procesos de evaluación, cuya naturaleza es radicalmente educativa, son una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El carácter formativo de la evaluación lleva décadas recogido en nuestra normativa. Pese a ello, muchas de nuestras prácticas de evaluación están muy lejos de ese principio, ancladas en una fuerte identificación entre evaluación y calificación, y asociadas a prácticas docentes muy “tradicionales”, alejadas de las metodologías activas y participativas propias de un contexto de aprendizaje competencial.
El objetivo del curso será responder al por qué, para qué y cómo evaluar, entendiendo la evaluación educativa como una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el curso se analizará la normativa autonómica vigente, se establecerá la relación entre las competencias profesionales y los procesos tecnológicos, se definirá la evaluación y calificación dentro de la programación didáctica y se diseñarán instrumentos de evaluación.
OBJETIVOS
• Reflexionar de forma colectiva sobre nuestras concepciones sobre evaluación y calificación, así como sobre nuestros procedimientos para evaluar los aprendizajes del alumnado
• Presentar los principios básicos de la evaluación formativa en contextos de enseñanza-aprendizaje de orientación competencial.
• Intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con el uso de estrategias y herramientas para una evaluación formativa.
• Ofrecer recursos para el enriquecimiento y mejora de nuestras prácticas de evaluación.
PROGRAMA
Martes, 1 de febrero
9:30-12:30. Evaluación formativa: un cambio de mirada (I)
Almudena del Río. Jefa de estudios. CIPFP Mislata
Adela Estornell. Asesora Consejería Educación Comunidad Valenciana
Lunes, 7 de febrero
9:30-12:30. Evaluación del y para el aprendizaje en FP en EPA (I). Sesión conjunta (FP y EPA). Reflexiones en torno a la evaluación desde una perspectiva global (el para qué, el por qué y el cómo).
Raúl Solbes. Inspector de Educación. Dirección Territorial de Alicante
Lunes, 14 de febrero
9:30-12:30. Evaluación del y para el aprendizaje en FP en EPA (II). Evaluación de cada una de las enseñanzas.
Raúl Solbes. Inspector de Educación. Dirección Territorial de Alicante
Martes, 15 de febrero.
9:30-12:30. Evaluación formativa: un cambio de mirada (II)
Almudena del Río. Jefa de estudios. CIPFP Mislata
Adela Estornell. Asesora Consejería Educación Comunidad Valenciana
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Fechas: 1 al 15 de febrero de 2022
Horario: 9:30 a 12:30
Sesiones por videoconferencia a través de Teams.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará entre el profesorado destinatario por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el miércoles 31 de enero a las 12:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 31 de enero a las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es imprescindible utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y disponer de ella para el acceso al espacio virtual del curso.