- Fechas: 19, 20, 26 y 27 de enero de 2022
- Horario: de 17:30 a 19:30 h.
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Profesorado de cualquier etapa y especialidad educativa
- Lugar: Videoconferencia
- Duración/créditos: 8 h / 1 crédito
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
“Coeducar es educar a cada una y a cada uno según quien es, atendiendo a su diferencia[…] es educar fuera del modelo dominante.
[…] Tanto las mujeres como los hombres hemos de pensar de nuevo, desde otros referentes, qué significa ser una mujer, ser un hombre, en el contexto histórico en el que vivimos”.
Nieves Blanco García
Tras varias décadas de experiencias coeducadoras, con la certeza y la vivencia de los logros alcanzados, sabemos que aún queda mucho por hacer en la tarea de concienciación hacia la problemática global de la desigualdad de género y sus ejes concretos. Uno de los retos pendientes es el trabajo específico sobre masculinidades comprometidas con la Igualdad.
Nuestra experiencia en las aulas, muestra con insistencia la necesidad de que los planes de igualdad incorporen objetivos dirigidos a la promoción de masculinidades igualitarias, y a partir de ellos integren actividades concretas, propongan metodologías para el abordaje diferenciado de algunos temas y potencien espacios seguros para su desarrollo.
OBJETIVOS
• Promover el diseño de líneas de actuación coeducativas específicas para potenciar masculinidades comprometidas con la Igualdad
• Facilitar estrategias para la planificación de actividades que intenten evitar posicionamientos defensivos.
• Analizar puntos fuertes y adaptaciones necesarias en algunos materiales didácticos específicos para la coeducación con chicos.
• Analizar críticamente los cambios masculinos presentes en la sociedad actual desde una perspectiva de género.
• Identificar las principales características de las masculinidades comprometidas con la igualdad.
CONTENIDOS
• Aspectos pendientes en la coeducación. El fomento de masculinidades diversas, comprometidas con la igualdad.
• La coeducación como reto ético, profesional y político.
• El espejismo de las nuevas masculinidades.
• Las claves igualitarias: desempoderamiento, equivalencia existencial y roles compartidos.
• Metodología de trabajo.
• Principales materiales publicados en este campo.
PONENTE
Miguel Ángel Arconada: Profesor de Lengua y Literatura en ESO.
Asesor, técnico y formador en diversos proyectos y programas coeducativos y de prevención de violencias machistas nacionales e internacionales. Autor de publicaciones relacionadas con las masculinidades igualitarias y la coeducación.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 8 horas / 1 crédito
Plazas: 40 plazas.
Sesiones por videoconferencia a través de Teams.
Fechas: 19, 20, 26 y 27 de enero
Horario: 17:30 a 19:30
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, entre el profesorado destinatario.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 17 de enero a las 10:00 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 17 de enero a las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.