- Fechas: 26 y 31 de enero de 2022, y 2, 7, 9 de febrero, 25 y 27 de abril de 2022
- Horario: 17:00 a 20:00 horas
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Sesiones a través de plataforma digital (en el correo electrónico de admisión a la actividad se facilitará información detallada).
- Duración/créditos: 21 h / 2 créditos
- Plazas: 20
PRESENTACIÓN
El aprendizaje cooperativo permite al docente alcanzar varias metas importantes al mismo tiempo. En primer lugar, lo ayuda a elevar el rendimiento de todo su alumnado, incluidos tanto los especialmente dotados como los que tienen dificultades para aprender. En segundo lugar, lo ayuda a establecer relaciones positivas entre en el aula, sentando así las bases de una comunidad de aprendizaje en la que se valore la diversidad. En tercer lugar, proporciona al alumnado las experiencias que necesita para lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo.
El aprendizaje cooperativo puede ser un inicio de transformación metodológica, de cambio de mirada, que nos ayude a establecer una cultura basada en la ayuda y el apoyo mutuos, propiciando un entorno favorable para la promoción del aprendizaje de todos al mismo tiempo, así como a conseguir una ciudadanía crítica y comprometida con la transformación y el desarrollo humano, más allá de lo que ocurre en sus centros educativos.
OBJETIVOS
• Acercar al profesorado metodologías activas que promuevan la inclusión y la participación de todo el alumnado.
• Presentar modelos y estrategias didácticas que favorezcan las situaciones de aprendizaje cooperativo en el aula.
• Promover la reflexión y el debate desde los propios centros educativos, no solo sobre los cambios metodológicos necesarios, sino también sobre la filosofía educativa que los sustenta.
• Compartir y visibilizar buenas prácticas educativas.
PROGRAMA
Aprendizaje Cooperativo.
26, 31 de enero, 2, 7 y 9 de febrero de 2022.
Sesiones por videoconferencia.
Ponente: Francisco Zariquiey, Especialista en Aprendizaje Cooperativo y autor del libro “Cooperar para aprender”.
Juegos Cooperativos en el aula.
25 y 27 de abril. Sesiones presenciales en el CEP Santander.
Ponentes: Antonio Nieto, profesor de secundaria del IES Muriedas y Francisco Javier Arroyo, profesor del Colegio Sagrada Familia.
PONENTES
Francisco Zariquiey, Especialista en Aprendizaje Cooperativo y autor del libro “Cooperar para aprender”.
Antonio Nieto, profesor de secundaria del IES Muriedas.
Francisco Javier Arroyo, profesor del Colegio Sagrada Familia.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 21 horas / 2 créditos
Plazas: 20
Sesiones a través de plataforma digital (en el correo electrónico de admisión a la actividad se facilitará información detallada).
Fechas: 26 y 31 de enero, y 2, 7, 9 de febrero, 25 y 27 de abril de 2022.
Horario: 17:00 a 20:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Equipos de centro participantes en seminarios y grupos de trabajo relacionados con metodologías activas y participativas (hasta un máximo de 3 personas)
2. Equipos de centro (hasta un máximo de 3 personas).
3. Resto de profesorado de Secundaria.
4. Resto de profesorado.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 20 de enero a las 10 horas.
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 20 de enero a partir de las 13 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción