TALLER VIVENCIAL PARA LA GESTIÓN DEL JUEGO ESPONTÁNEO EN PSICOMOTRICIDAD (CEP LAREDO)

L021 1819

 

  • Fechas:  13,20,22 y 27 de enero de 2025.
  • Horario: de 17:00h a 20:00h
  • CURSO ANULADO POR FALTA DE INSCRIPCIONES SUFICIENTES
  • Destinatarios: Docentes en activo de la etapa de Educación Infantil (ver criterios de selección)
  • Lugar:  CEIP Pablo Picasso, Laredo
  • Duración/créditos: 15 horas / 1,5 créditos (12 h presenciales y 3h no presenciales)
  • Plazas:  25

 

PRESENTACIÓN

 

El uso del juego espontáneo en psicomotricidad se orienta a satisfacer el objetivo general de la educación relativo al desarrollo integral de la personalidad.

Aborda este objetivo de una forma singularmente eficaz, ya que es personalizada, globalizada y respetuosa con las características de cada niño y cada niña.

No obstante, la capacitación para comprender y gestionar el juego espontáneo en la sala de psicomotricidad exige una formación vivenciada en los procesos y las dinámicas que surgen en ese contexto. Este curso nos introduce en ese proceso de capacitación.

OBJETIVOS

⦁ Tomar conciencia y comprender la expresividad corporal propia y ajena, incluyendo patrones emocionales y cognitivos que determinan la forma de jugar.
⦁ Ser capaz de hacer una gestión consciente la comunicación no verbal, ampliando y ajustando el registro expresivo propio.
⦁ Diseñar contextos y experiencias en psicomotricidad no directiva.
⦁ Compartir inquietudes, dudas y propuestas sobre el tema con otros profesionales.

 

CONTENIDOS

 

⦁ Consciencia de la memoria corporal.
⦁ Empatía, ajuste y diálogo tónico consciente.
⦁ Creatividad aplicada a la construcción de espacios de intersubjetividad. 
⦁ Espacios, tiempos y dinámicas durante el juego espontáneo.
⦁ Negociación de significados a través del juego.
⦁ Adaptación al otro en la intervención tónico-emocional.

 

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS IMPORTANTES

 

El curso tiene formato de taller. Se realizará en una sala de psicomotricidad y exigirá participar en actividades físicas que puntualmente pueden ser intensas. Se trabajará sin calzado, con ropa cómoda y evitando en lo posible objetos como pulseras, anillos, collares, etc. que pudieran lesionarnos durante algún momento de la actividad lúdica.

 

PONENTE

 Ángel Hernández Fernández es Doctor en Psicología y Psicomotricista. Ha impartido diversas asignaturas relacionadas tanto en la Escuela Universitaria Gimbernat de Logopedia como en la Universidad de Cantabria; y ha dirigido los cursos de posgrado de Especialista, Experto y Máster en Psicomotricidad de dicha Universidad.

 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

 

Duración: 15 horas / 1,5 créditos (12h presenciales y 3h de trabajo autónomo)
Plazas: 25
Lugar: CEIP Pablo Picasso, Laredo.
Fechas: 13, 20, 22 y 27 de enero de 2025.
Horario: de 17:00h a 20:00h.
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 9 de enero a las 10:00 horas.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 9 de enero a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los/las docentes en reserva por orden de inscripción)

Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.

 

DESTINATARIOS

 Docentes en activo de la etapa de Educación Infantil.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

La selección se realizará, por orden de inscripción, según los siguientes criterios (especificar en observaciones):
 
1. Profesorado que realizó el curso L031_24/25 ¿Qué esconde la sala de psicomotricidad?
2. Maestras y maestros de Educación Infantil en activo. 
3. Profesionales que intervienen en la etapa de Educación Infantil.
4. Resto de profesorado. 
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.

 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

 Asesoría de Educación Infantil del CEP de Laredo.