ESPACIOS EMOCIONALES SEGUROS: MINDFULNESS EN EL AULA (CURSO SEMIPRESENCIAL CEP LAREDO)

L021 1819

 

  • Fechas:  ENERO(14-16-21-23-28-30) FEBRERO(4-11). Ver "programa"
  • Horario: 17:00 h a 20:00 h
  • Inscripción: PUBLICACIÓN RELACIÓN ADMITIDOS  
  • Destinatarios: . Profesorado en activo de cualquier etapa educativa.
  • Lugar:  CEP de Laredo (PRESENCIALES) -Plataforma ZOOM (ONLINE)
  • Duración/créditos: 24 horas / 2,5 créditos (12h presenciales y 12h online)
  • Plazas:  30

 

PRESENTACIÓN

 

Dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el periodo 2021-2025 recogido en la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre y junto con la Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social que “orienta la actuación de todos los actores de la Educación para el Desarrollo hacia objetivos comunes y enmarcados dentro del modelo de educación para la ciudadanía global, la Agenda2030 y los ODS”, se recoge una de las líneas prioritarias de formación: La Línea 6: Convivencia escolar.
Dentro de esta línea, la formación en Mindfulness facilita un mayor control del estrés y mejor regulación de emociones, lo que se asocia a una mayor salud física y mental docente y discente, y a una mejora en la convivencia escolar de todas las personas que intervienen en el proceso educativo.

“Las emociones forman parte de tu vida y debes aprender a gestionarlas con eficacia.” (José Javier García Campayo).

OBJETIVOS

⦁
⦁ Conocer y gestionar las emociones personales a través de “Mindfulness” como parte de nuestra práctica docente.
⦁ Ayudar al alumnado a gestionar sus emociones con eficacia a través de prácticas de “Mindfulness”.
⦁ Favorecer una mejora de la convivencia escolar en las aulas y centros a través de estrategias y herramientas basadas en “Mindfulness”.

 

PROGRAMA

 

Enero, 2025 - PRESENCIAL (MAITE RODRIGO):
 Día 14: Mindfulness: atención-intención-actitud relacional.
          Día 16: Emociones: qué te mueven y qué te paralizan.
          Día 21: Sensaciones: agradables-desagradables-neutras.
 Día 23: Regulación emocional con los tres sistemas.
Enero, 2025 - ONLINE (ROCÍO ELIZONDO): 
Día 28: Cómo introducir Mindfulness en el aula para crear un espacio emocional seguro. De la teoría a la práctica.
Día 30: La emoción es cuerpo. Cómo trabajar la respiración y el cuerpo en el aula.
Febrero, 2025 - ONLINE (ROCÍO ELIZONDO): 
Día 4: El abordaje de las emociones. Cultivando el jardín de las emociones desde distintas actividades y dinámicas.
Día 11: Cómo cuidar nuestro jardín de las emociones y respetar otros jardines.

 

PONENTE

 

 

M.ª Teresa Rodrigo Vicente: Máster Universitario Oficial en Intervención y Mediación con Menores en Situación de Desprotección y/o Conflicto Social por la Universidad De Deusto.
Máster Universitario en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza.
Coautora en los libros: “Los 8 pasos esenciales de Mindfulness” y “Relajación-concentración y meditación con Mindfulness”.
Rocío Elizondo Carmona: docente de secundaria desde hace 18 años. Experta en Mindfulness y compasión y aplicándolo en el aula desde hace 5 años.

 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

 

 

Duración: 24 horas / 2,5 créditos
(12h presenciales y 12h online)
Plazas: 30 plazas
Lugar: CEP de Laredo (PRESENCIALES)- PLATAFORMA ZOOM.
Fechas: ENERO (14-16-21-23-28-30); FEBRERO (4- 11)
Horario: 17:00 a 20:00 h
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
*Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso. *
Plazo: Hasta el 10 de ENERO de 2025 a las 10 horas.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 10 de ENERO a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los/las docentes en reserva por orden de inscripción

DESTINATARIOS

 Profesorado en activo de cualquier etapa educativa.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado en activo participante en seminarios y/o grupos de trabajo relacionados con Mindfulness (Indicarlo en observaciones).
2. Profesorado en activo.
3. Resto de profesorado.

 

 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia: 
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1  

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

 Asesoría de primaria del CEP de Laredo.

 

METODOLOGÍA

Curso teórico-práctico.
Los/las asistentes deberán aplicar técnicas con el alumnado.