PRECOCIDAD E INFANCIA (CEP LAREDO)

L021 1819

 

  • Fechas:  2,3 y 4 de diciembre de 2024
  • Horario: De 17:00h a 20:00 h
  • PUBLICACIÓN RELACIÓN PERSONAS ADMITIDAS 
  • Destinatarios: Docentes en activo de la etapa de Educación Infantil (ver criterios de selección)
  • Lugar:  Telemático a través de la  plataforma Teams.
  • Duración/créditos:9 horas /1 crédito
  • Plazas:  30  Se amplía a 100 el número de plazas

 

PRESENTACIÓN

 

¿Cómo abordar la precocidad en el aula de infantil? ¿Qué entendemos por precocidad? En este curso se reflexionará sobre esto y otros temas afines para trabajar la diferenciación en las aulas de infantil, desde una perspectiva inclusiva, globalizada y tomando como referente las aportaciones de la neurociencia.

Tal y como se desprende de la legislación vigente, en la etapa de Educación Infantil se debe contemplar la diversidad del aula, dando respuesta a las características, necesidades e intereses de todo el alumnado, con el fin de fomentar su desarrollo integral y armónico en todas sus dimensiones. Con este curso se pretende poner el foco en aquellos alumnos y alumnas con precocidad, de manera que, como profesionales de la Educación Infantil, podamos conocer diferentes herramientas que nos permitan acompañarles para que alcancen ese pleno desarrollo al finalizar la etapa.

OBJETIVOS

⦁ Reconocer e identificar la diferencia entre precocidad, altas capacidades y talento.
⦁ Conocer estrategias para trabajar el pensamiento crítico y creativo en el aula de infantil.
⦁ Reconocer e identificar las funciones ejecutivas.
⦁ Iniciarse en la Taxonomía de Bloom: complejidad y abstracción, una herramienta de diferenciación.
⦁ Compartir inquietudes, dudas y propuestas sobre el tema con otros profesionales.

 

CONTENIDOS

 

⦁ ¿Qué se entiende por precocidad? Compartiendo significados.
⦁ ¿Cómo estimular el pensamiento crítico y creativo en el aula? Habilidades de pensamiento y funciones ejecutivas.
⦁ Estrategias para el aula: trabajar la complejidad y la abstracción.

 

PONENTE

 Coral Elizondo Carmona es maestra y Licenciada en Psicología en la especialidad de psicología educacional. También es formadora y autora de numerosos libros relacionados con la educación.

 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

 

 

Duración: 9 horas / 1 crédito.
Plazas: 30. Se ampía a 100 el número de plazas ofertadas
Lugar: Telemático a través de la plataforma Teams.
Fechas: 2, 3 y 4 de diciembre de 2024.
Horario: de 17:00h a 20:00h.
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 29 de noviembre a las 9:30 horas.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 29 de noviembre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a las personas en reserva por orden de inscripción)

Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación

DESTINATARIOS

 Docentes en activo de la etapa de Educación Infantil.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

La selección se realizará, por orden de inscripción, según los siguientes criterios:
 
1. Maestras y maestros de Educación Infantil en activo. 
2. Profesionales que intervienen en la etapa de Educación Infantil.
3. Resto de profesorado. 
 
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.

 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

 Asesoría de Educación Infantil del CEP de Laredo.