INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON ARDUINOBLOCKS (CEP DE LAREDO)

L021 1819

 

  • Fechas:  Entre el 11 de noviembre y el 04 de diciembre: 11,13,18,20,25,27 de noviembre y 4 de diciembre.
  • Horario: de 17:00 a 20:00 h
  • ANULADO POR FALTA DE INSCRIPCIÓN
  • Destinatarios: Profesorado de Educación Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Lugar:  IES Bernardino de Escalante (Laredo)
  • Duración/créditos: 21 horas / 2 créditos
  • Plazas:  20

 

PRESENTACIÓN

Aprender a programar con bloques, aunque parece un juego, es una forma totalmente válida de obtener los conceptos básicos de programación que posteriormente se podrán aplicar a cualquier otro lenguaje de programación, ya sea visual o escrito.

Programando con bloques nos olvidamos principalmente de los fallos de sintaxis, pero tenemos que aprender de igual forma conceptos básicos como secuenciación, bucles, variables, condiciones, funciones, etc...

Desarrollamos la capacidad de abstracción de un problema para convertirlo en una secuencia de comandos, o bloques, que resolverán el problema, es decir, aprenderemos a pensar como un programador.

La tarjeta TDR Steam, junto con la plataforma ArduinoBlocks, nos permite, sin conocimientos previos de programación, iniciarnos en el mundo de la electrónica, robótica y la automatización de una forma sencilla e intuitiva, y gracias a sus numerosos sensores y actuadores, podremos realizar infinidad de proyectos de forma rápida, entretenida y divertida, con los que adquirir esos conocimientos básicos sobre programación.

El curso presenta una serie de actividades guiadas y retos para aprender a programar de una manera entretenida y divertida mientras aprendemos conceptos relacionados con las S.T.E.A.M.

 

OBJETIVOS

Comprender la estructura básica de los lenguajes de programación
Identificar los elementos básicos de un sistema de control
Comprender el funcionamiento de los componentes de la placa TDR Steam
Aprender a programar con bloques para adquirir los conceptos básicos de programación
Crear, programar y diseñar un proyecto que de solución a un problema real

CONTENIDOS

Conocimientos básicos de programación
Algoritmos y diagramas de flujo
Los componentes de un sistema de control
La tarjeta TDR Steam
La plataforma de Arduinoblocks
Retos y proyectos de programación con la tarjeta TDR Steam y Arduinoblocks 

PONENTE

 Ramiro Puellas Morales, profesor de Tecnología en Cantabria.

 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

 

 

Duración: 21 horas / 2 créditos
 
Plazas: 20 plazas
 
Lugar: IES Bernardino de Escalante (Laredo)
 
Fechas: Entre el 11 de noviembre y el 4 de diciembre
11, 13, 18, 20, 25, 27 de noviembre y 4 de diciembre
 
Horario: de 17:00 a 20:00
 
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
 
Plazo: Hasta el 6 de noviembre a las 10:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 6 de noviembre a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación. 

 

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de CDD:
AREA 1. COMPROMISO PROFESIONAL: Práctica reflexiva. Desarrollo profesional digital continuo.
ÁREA 2. CONTENIDOS DIGITALES: Creación y modificación de contenidos digitales.
ÁREA 3. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Enseñanza. Aprendizaje entre iguales. Aprendizaje autorregulado.
ÁREA 4. EVALUACIÓN Y RETROALIMIENTACIÓN: Retroalimentación y toma de decisiones.
ÁREA 5. EMPODERAMIENTO DEL ALUMNADO: Atención a las diferencias individuales en el aprendizaje. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.
ÁREA 6. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO: Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos. Creación de contenidos digitales. Resolución de problemas.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

 Asesoría de TIC y asesoría DeCoDe del CEP de Laredo.