JORNADAS DE GESTIÓN EMOCIONAL EN ADOLESCENTES Y ABORDAJE DE IDEAS SUICIDAS (CEP LAREDO)

L033 1819

  • Fechas: 5 y 6 de febrero de 2024 
  • Horario: de 17:00 a 20:00 h.
  • Inscripción: Publicación relación personas admitidas
  • Destinatarios: Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos.
  • Lugar:  Salón de Actos del IES Valentín Turienzo (Colindres)
  • Duración/créditos: 6 horas. ACTIVIDAD NO CERTIFICABLE
  • Plazas: 80

 

 

PRESENTACIÓN

 La educación emocional dentro del marco de la LOMLOE se contempla como principio pedagógico y competencia clave a desarrollar en todas las áreas del currículo educativo. En concreto, la educación emocional, se incluye dentro de una de las siete competencias clave que determinan el perfil de salida del alumnado. Es el fundamento principal de la competencia personal, social y aprender a aprender que:
«…implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo para autoconocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante […]. Incluye también la capacidad de hacer frente a la incertidumbre y a la complejidad […]; identificar conductas contrarias a la convivencia y desarrollar estrategias para abordarlas; contribuir al bienestar físico, mental y emocional propio y de las demás personas, desarrollando habilidades para cuidarse a sí mismo y a quienes lo rodean a través de la corresponsabilidad”
Estas Jornadas pretenden dotar al profesorado de herramientas que les permitan conocer los procesos de desarrollo emocional y la prevención y detección de conductas autolíticas en el alumnado.

OBJETIVOS

 - Identificar los procesos de desarrollo emocional a nivel neuropsicológico en adolescentes.
- Desarrollar elementos para la identificación de elementos desadaptativos en adolescentes.
- Explorar herramientas de gestión y abordaje en casos de ideación suicida en adolescentes en el contexto del aula.

PROGRAMA

 

⦁ Lunes, 5 de febrero: Neuropsicología de las emociones y procesamiento emocional en adolescentes.
 
⦁ Martes, 6 de febrero: Estrategias y herramientas para la gestión de situaciones desadaptativas en adolescentes. Identificación y manejo de ideación autolesiva en adolescentes.

 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

 

Duración: 6 horas. ACTIVIDAD NO CERTIFICABLE
Plazas: 80
Lugar: Salón de actos del IES Valentín Turienzo (Colindres)
Fechas: 5 y 6 de febrero de 2024
Horario: 17:00 a 20:00 horas

Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 2 de febrero a las 10:00 horas

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 2 de febrero a las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.

PONENTE

 Carmen Sarabia Cobo. Profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria. Tutora Centro asociado de la UNED en Cantabria, grado de Psicología. Enfermera, doctora en psicología clínica, especialista en neuropsicología del envejecimiento y las demencias.

DESTINATARIOS

 Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos
2. Resto de profesorado

 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Actividad NO CERTIFICABLE 

RESPONSABLE

 Dirección del CEP de Laredo