- Fechas: 5 de Octubre a 2 de Diciembre
- Horario: de 17:00 a 20:00 horas (1ª sesión de 10:00 a 14:00 horas)
- Lista de admitidos
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: CEP de Laredo
- Duración/créditos: 16 horas. 1,5 créditos.
- Plazas: 16
PRESENTACIÓN
La presencia de personas pertenecientes a distintas culturas de origen es ya parte de la identidad de la sociedad actual. Esta multiculturalidad, como no podía ser de otro modo, tiene su reflejo en el ámbito educativo, aportando a nuestras aulas la riqueza de una diversidad cultural y lingüística acorde a las sociedades del siglo XXI. En estos contextos, se hace imprescindible el fomento del respeto por todas las culturas que conviven en nuestras aulas. Los centros educativos deben tener en cuenta esta circunstancia para potenciar la sensibilidad de toda la comunidad educativa hacia cualquier diferencia y, entre ellas, las asociadas a la procedencia de culturas diversas.
El Plan de Interculturalidad elaborado por la Consejería de Educación y Formación Profesional incluye actuaciones tendentes tanto a facilitar el desarrollo de una competencia intercultural en el conjunto de la comunidad educativa como a atender las necesidades lingüísticas y socioeducativas del alumnado perteneciente a las diferentes culturas que encontramos en los centros educativos.
Esta actividad de formación está cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo.
La participación en esta actividad implica la documentación de la misma mediante fotografías de los ponentes y asistentes a la actividad, así como la realización de cuestionarios evaluativos remitidos por el FSE. No obstante, en virtud de la LOPD cualquier asistente puede manifestar su oposición a ser fotografiado.
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre los planteamientos del Plan de Interculturalidad de Cantabria y su desarrollo en los centros educativos.
- Facilitar la dinamización y elaboración de programas de acogida y de actuaciones de carácter intercultural, favoreciendo el desarrollo de la competencia intercultural
- Facilitar la elaboración de materiales para la enseñanza del español como lengua nueva (LN), para el desarrollo de actuaciones de carácter intercultural en los centros.
- Facilitar el proceso de valoración inicial de este alumnado.
- Facilitar la elaboración de la programación didáctica para la enseñanza del español como LN.
PROGRAMA/CONTENIDOS
Sesión 1 (conjunta de los tres CEP de Cantabria). Martes, 5 de octubre. Apertura del curso: Unidad Técnica de Atención a la diversidad y convivencia. (UTACD)
“Marco general de la educación intercultural, desde un modelo inclusivo”
Miguel López Melero, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga
Sesión 2. Jueves, 21 de octubre:
“Acogemos y acompañamos: Un modelo práctico inclusivo y eficiente de coordinación en Los centros”
Aula de dinamización intercultural de Laredo (ADI)
Sesión 3. Lunes, 8 de noviembre:
“El español como lengua nueva en el aula” “El alumnado hispano”
Sesión 4. Jueves, 25 de noviembre:
“La interculturalidad, tarea de todos. Experiencias de centros”
Sesión 5. Jueves, 2 de diciembre:
“Herramienta de gestión de grupos inteligentes"
DESTINATARIOS
Coordinadores/as de Interculturalidad de centros educativos y docentes integrantes de Comisiones de Interculturalidad en centros educativos
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1.-Coordinadores de Interculturalidad.
2.- Miembros de Comisión de Interculturalidad de centro.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Hasta el 4 de Octubre a las 12:00 horas.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 4 de Octubre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.