- Fechas: 19, 21, 26, 28 de octubre y 16 de noviembre de 2021
- Horario: 17:30 a 19:30 horas
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Sesiones telemáticas a través la plataforma Teams
- Duración/créditos: 10 horas / 1 crédito
- Plazas: 35
PRESENTACIÓN
“La coeducación dará la oportunidad a niñas y niños de ver otras cosas, de conocer otras posibilidades de ser y estar en el mundo”
Marian Moreno
Cada vez somos más quienes dentro de la comunidad educativa, hemos tomado conciencia de la importancia de la coeducación como una responsabilidad ineludible y urgente. Son múltiples las razones: los centros educativos han de blindarse como espacios seguros de crecimiento en todos los sentidos; hemos de nutrir las raíces de un pensamiento crítico que pueda detectar y enfrentar las desigualdades sociales derivadas del género (y otros mandatos); podemos dar alas a los “buenos tratos” como eje vertebrador de las relaciones entre las personas y de éstas con el medio; necesitamos actuar coordinadamente y con determinación para hacer frente a la tragedia cotidiana de las violencias machistas que sacuden fuera y dentro de las aulas.
Además hay una cuestión inapelable: la coeducación es nuestra responsabilidad docente y el derecho de nuestro alumnado. La función compensatoria de la escuela nos conduce a esta tarea para la que afortunadamente tenemos el marco legislativo, el recorrido histórico, la demanda social y la energía y voluntad necesarias.
Pero, para poder coeducar necesitamos formarnos, adquirir enfoque, rigor y estrategias. Este curso pretende poner las bases sobre las que levantar y sostener nuestro empeño y responsabilidad, nuestra esperanza.
OBJETIVOS
• Analizar desde una perspectiva coeducativa el proceso de socialización patriarcal y androcéntrica desde los primeros años de vida.
• Identificar mecanismos simbólicos y materiales que perpetúan las violencias contra las niñas y las mujeres desde la infancia.
• Promover la cultura igualitaria entre la comunidad educativa.
• Facilitar estrategias para la interiorización de la Coeducación en la escuela.
• Compartir recursos coeducativos de referencia para el profesorado de infantil, primaria y secundaria.
CONTENIDOS
• Educación patriarcal y androcéntrica.
• Sexismo y violencia estructural contra las niñas y mujeres.
• El derecho a la coeducación desde infantil.
• Planes coeducativos.
• Relatos e imaginarios libres de sexismo.
PONENTES
Gema Otero Gutiérrez: Asesora, investigadora y formadora experta en Coeducación y prevención de las violencias contra las mujeres desde la infancia.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 10 horas / 1 crédito
Plazas: 35
Sesiones telemáticas a través la plataforma Teams.
Fechas: 19, 21, 26, 28 de octubre y 16 de noviembre.
Horario: 17:30 a 19:30 horas.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará, por orden de inscripción, entre el profesorado destinatario.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 18 de octubre 2021 a las 10:00 horas.
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el 18 de octubre a las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.