- Fechas: 11, 13, 18 y 20 de octubre de 2021
- Horario: de 17:30 a 19:30 h.
- Lista admitidos
- Destinatarios: Profesorado de cualquier etapa y especialidad educativa
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 8 h / 1 crédito
- Plazas: 15
PRESENTACIÓN
Lo que no se nombra no existe, lo que no existe no cuenta. Esa podría ser la máxima que nos acompañará en este curso. El campo de la educación quizás sea de los más concienciados acerca de la importancia de nombrar a toda la comunidad educativa. Tenemos aulas repletas de cabezas pensantes cuya reivindicativa mitad no se reconoce ya en el masculino genérico que todo lo inunda.
Actualmente no creemos que ninguna persona miembro de nuestra comunidad educativa incurra en lenguaje sexista de modo consciente; la sensibilidad se encuentra por todos los rincones. Pero quizás, en ocasiones, no nos hemos puesto las “gafas violeta” a tiempo o no tenemos las herramientas necesarias para llevar a cabo un uso del lenguaje inclusivo sin resultar un procedimiento “cansino”.
Si nos planteamos ¿por qué puede ser tan necesario realizar el esfuerzo en modificar nuestro lenguaje y nuestra forma de comunicar? basta con levantar la mirada en el aula y encontrarnos con la de nuestras alumnas que esperan ser nombradas sin tener que averiguar a quién nos dirigimos cuando empleamos el masculino genérico o que, lamentablemente, ya se acostumbraron a no ser mencionadas.
Emplear el masculino es un atajo, es una trampa de la sociedad. Es una “economía del lenguaje” que esconde vivencias, anhelos y posibilidades de la mitad de la población mundial.
Este curso abre la puerta a una reflexión conjunta, a la clarificación de ideas, al destierro de las frecuentes ideas falsas sobre el lenguaje inclusivo no sexista y a la puesta en práctica de fórmulas y estrategias que nos ayuden en la progresiva transformación de nuestra manera de comunicarnos en el ámbito educativo y fuera de él.
¿Por qué debemos hacer el esfuerzo? Quizás la respuesta no sea por qué, sino por quiénes merece la pena esforzarnos.
OBJETIVOS
• Repensar la forma que tenemos de dirigirnos al alumnado en el aula.
• Adquirir “trucos” y estrategias de lenguaje inclusivo.
• Adecuar nuestros materiales docentes y comunicaciones de centro.
CONTENIDOS
• ¿Qué es lenguaje no sexista? ¿qué no lo es?
• Contexto y evolución histórica del lenguaje sexista.
• Reglas de uso de lenguaje inclusivo no sexista.
• El reto de la oralidad.
• Taller (práctico) de adaptación de materiales propios.
PONENTE
Ainara Bezanilla Orallo
Docente de Secundaria, Magíster en Literatura Infantil y Juvenil, escritora y activista. Pertenece al colectivo "Peonza", que publica la revista de LIJ del mismo nombre.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 8 horas / 1 crédito
Plazas: 15 plazas.
Sesiones presenciales en CEP de Santander
Fechas: 11, 13, 18 y 20 de octubre
Horario: 17:30 a 19:30 h.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 7 de octubre a las 10:00 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 7 de octubre a las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).