- Fechas: del 6 al 27 de octubre de 2022
- Horario: Ver apartado "Programa"
- Relación de personas admitidas.
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: CEP de Santander y videoconferencia a través de Teams
- Duración/créditos: 20 h (3,5 h trabajo personal) / 2 créditos
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
“La evaluación en Educación Secundaria Obligatoria (…)
-será continua, formativa e integradora.
-el profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.
- en el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o una alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades”.
Artículo 17 de la Orden EDU/14/2022 en la que se regula la
Evaluación, Promoción y Titulación en la Comunidad de Cantabria
El carácter formativo de la evaluación lleva décadas recogido en nuestra normativa. Pese a ello, muchas de nuestras prácticas de evaluación en secundaria están muy lejos de ese principio, ancladas en una fuerte identificación entre evaluación y calificación, y asociadas a prácticas docentes muy “tradicionales”, alejadas de las metodologías activas y participativas propias de un contexto de aprendizaje competencial.
Los procesos de evaluación, cuya naturaleza es radicalmente educativa, son una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Partiendo de ese principio, este curso pretende abordar los principios teóricos de la evaluación formativa y proponer estrategias y herramientas para desarrollar una práctica evaluadora verdaderamente educativa.
OBJETIVOS
PROGRAMA
Jueves 6 de octubre de 2022, 17:00h a 19:30h / Videoconferencia Teams
Evaluación de competencias: herramientas necesarias para su desarrollo.
Javier Cortés de las Heras. Orientador del IES Berenguer Dalmau (Valencia)
Martes 11 de octubre, 17:00h a 20:00h / Videoconferencia por Teams
Retroalimentación o feedback, un poderoso mediador del aprendizaje.
Coral Elizondo, maestra y psicóloga, activista de la educación inclusiva
Martes 18 de octubre, 17:00 a 20:00h / Sesión presencial en aulas CEP.
Reflexión sobre nuestras prácticas de evaluación
Sesión grupal con Equipo CEP Santander
Jueves 20 de octubre, 17:00h a 20:00h / Videoconferencia por Teams Diseño de Situaciones de Aprendizaje y su evaluación.
Óscar Casado Berrocal. Maestro de Educación Física del CEIP Ponce de León y docente de la Universidad Isabel I.
Martes 25 de octubre, 17:00h a 20:00h/ Sesión presencial en aulas CEP.
Elaboración de instrumentos (Rúbricas, Escalas de valoración y Escalas graduadas) para la evaluación formativa.
Jueves 27 de octubre, 17:00h a 20:00h/ Sesión presencial en aulas CEP.
Reflexión final sobre nuestras prácticas de evaluación
Sesión grupal con Equipo CEP Santander
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 20 horas (3,5h de trabajo personal) / 2 créditos
Plazas: 30
Sesiones presenciales en CEP Santander y videoconferencias a través de TEAMS
Fechas: 6, 11, 18, 20, 25 y 27 de octubre de 2022.
Horario: Ver apartado “PROGRAMA”
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que no haya realizado este curso en sus ediciones anteriores.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 4 de octubre a las 10 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 4 de octubre a partir de las 13 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.