PRESENTACIÓN
Moodle es un recurso de teleformación (e-learning), una Plataforma LMS (Sistemas para la gestión del aprendizaje) ampliamente extendida que, además de utilizarse para la enseñanza a distancia, puede ser una potente herramienta para complementar la educación presencial y para proporcionar al alumnado un primer contacto con los entornos de aprendizaje online, que tanta importancia tendrán en su futura formación. Este curso pretende iniciar al profesorado en el uso de esta plataforma.
La actividad tendrá continuidad con un curso de profundización, que se desarrollará en el mes de abril.
El curso es eminentemente práctico y con un alto componente de autoformación. El esquema de funcionamiento consiste en realizar una serie de pasos orientados a conseguir el objetivo propuesto, cada uno de los cuales se alcanzan mediante:
• Visionado de vídeos explicativos.
• Realización de tareas sucesivas, que consisten en reproducir -con las adaptaciones pertinentes según la especialidad de cada participante- los ejemplos explicados en los vídeos, hasta completar la creación de un curso propio.
• Comunicación con el tutor, y con el resto de participantes, mediante foros, correo electrónico y sistema de mensajería interna.
OBJETIVO
El objetivo es que el participante, incluso quien accede por primera vez a esta plataforma, conozca de un modo totalmente práctico el funcionamiento de Moodle desde el punto de vista del docente, cree su propio curso e incluya en él componentes básicos, tanto para proporcionar información al alumnado, como para encargarles tareas y realizar controles, cuyos resultados quedan registrados en un calificador configurable.
CONTENIDOS
Crear un curso para un área y nivel específicos.
Configurar los aspectos básicos de un curso.
Activar y situar bloques en las columnas laterales.
Gestionar los archivos privados
Crear etiquetas para dar información y mejorar el diseño del curso.
Subir documentos y establecer enlaces a páginas web.
Crear distintos tipos de tareas para los alumnos y corregirlas.
Crear bancos de preguntas de diversos tipos y organizarlas en categorías.
Crear cuestionarios con distintos fines educativos.
Organizar (duplicar y desplazar) los elementos del curso para modificar su diseño.
Crear una copia de seguridad del curso.
CREADOR DEL CURSO Y TUTOR
Carlos Trabajos Zapico
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 30 horas / 3 créditos
Plazas: 60
Curso a distancia
Fechas: del 9 al 31 de marzo de 2021
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de cualquier etapa educativa que no haya participado en las dos últimas convocatorias del curso “Iniciándose en Moodle”.
REQUISITOS IMPRESCINDIBLES
- Conocimientos a nivel usuario medio del uso de las TIC.
- Disponer de cuenta Educantabria y de los medios técnicos necesarios para realizar un curso a distancia (equipo informático, conexión a Internet…)
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará, por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1º.- Coordinadores TIC
2º.- Profesorado que disponga de Moodle en su centro.
(Para acogerse a este criterio es imprescindible indicar la dirección de acceso al Moodle del centro, en el apartado "DATOS COMPLEMENTARIOS" del formulario de inscripción).
3º.- Resto de profesorado
Es imprescindible para la obtención de plaza realizar la inscripción con el correo de Educantabria.
INSCRIPCIÓN
A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 5 de marzo de 2021 a las 14:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el 8 de marzo. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar el correo profesional de Educantabria para hacer la inscripción y para poder acceder al aula de formación
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Superar las tareas evaluables propuestas en el curso.
RESPONSABLE
Asesoría de TIC del CEP de Santander