- Fechas: 5, 6 y 7 de noviembre de 2024
- Horario: de 17:00 a 20:00 horas
- Inscripción: Listado de admitidos
- Destinatarios: profesorado de la etapa Educación Infantil.
- Lugar: CEP de Torrelavega
- Duración/créditos: 9 horas / 1 crédito
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
Tal como se indica en la actual normativa, desde la etapa de Educación Infantil hemos de llevar a cabo una primera aproximación a la lectura y a la escritura. Hacerlo respetando las características evolutivas de cada momento del alumnado es una premisa básica para alcanzar el éxito en este proceso educativo.
Jordi Catalán abordará los hitos evolutivos sobre los que se asienta el aprendizaje de la lectoescritura, además de definir cuáles son los indicadores que señalan la pertinencia de iniciar el aprendizaje lectoescritor.
Por otro lado, se combinarán posicionamientos teóricos de dificultades de aprendizaje, prevención y tratamiento con actividades prácticas.
OBJETIVOS
• Conocer las bases del desarrollo que dan origen a las capacidades lectoescritoras.
• Aprender a valorar si el alumnado está preparado para iniciarse en el proceso lectoescritor.
• Adquirir pautas básicas sobre la detección de dificultades de aprendizaje: dislexia, hiperactividad, discalculia y disgrafía.
METODOLOGÍA
Las sesiones girarán en torno al análisis teórico del desarrollo infantil a través imágenes. Simultáneamente, se crearán casos prácticos para su análisis y valoración.
PROGRAMA
Martes, 5 de noviembre.
Principales bases del desarrollo:
- Características de las etapas neonatal (Reflejos Primitivos). Homolateral y contralateral.
- Los tres cerebros.
- Pirámide del desarrollo.
- Actividades preventivas y principales trastornos del desarrollo.
Miércoles, 6 de noviembre.
Protocolo LEOBIEN:
- Valoración del niñ@, para saber si está preparado para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura con éxito.
- Prevención y tratamiento de los niños con bajos niveles de atención. Prevención del TDAH.
Jueves, 7 de noviembre.
Actividades prácticas:
- Detección precoz de la dislexia, hiperactividad, discalculia y disgrafía. Actividades de reorganización.
- Presentación de casos clínicos, para valorar los riesgos que supone el desorden de las bases censo-psicomotoras en el proceso del futuro aprendizaje. Prevención del fracaso escolar.
PONENTE
Jordi Catalán Balaguer. Médico especialista en neurodesarrollo infantil. Director de protocolo LEOBIEN
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, atendiendo a los siguientes criterios:
1- Docentes de Educación Infantil en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el presente curso 2024-2025.
2- Profesorado de otras etapas educativas.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Lugar: CEP de Torrelavega
Fechas: 5, 6 y 7 de noviembre de 2024
Horario: De 17:00 a 20:00 horas
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 24 de octubre de 2024 a las 11:00 horas.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 24 de octubre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.