-
- Fechas: febrero (8 y 15); marzo (8, 15 y 22); abril (5 y 26); y mayo (3)
- Horario: De 17:30-20:30 horas.
- Inscripción: Listado de admisión
- Plazo: Hasta el 6 de febrero de 2022.
- Destinatarios: Profesorado de Educación Primaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: Curso ONLINE en plataforma virtual.
- Duración/créditos: 22 horas / 2 créditos
- Plazas: 24
PRESENTACIÓN
El álbum ilustrado se ha convertido en los últimos años en un género muy demandado por todo tipo de lectores. Suele ser uno de los libros más destacados en el universo artístico-estético infantil y uno de los más utilizados para el desarrollo de su cultura literaria, y quizás por ello es considerado por muchos especialistas como la aportación más importante de la llamada literatura infantil a la literatura universal. Es un tipo de libro con un formato atractivo y sugerente que combina ilustraciones y textos, lo que hace que resulte muy adecuado para el desarrollo de la competencia de lectura entre los lectores infantiles. Se vale, de hecho, de la habilidad para la lectura de imágenes del alumnado actual para la construcción de sentido durante la lectura. Esta inmersión en la literatura universal del lector de primaria, sin embargo, necesita de la guía, el apoyo y la mediación de un lector adulto experto que conozca los entresijos de este género, y las posibilidades didácticas que ofrece. Esta labor dentro del ámbito académico corresponde, en gran medida, al docente. Por eso, es importante que este docente mediador cuente con recursos y estrategias didácticas variadas que ayuden a conectar a los diferentes lectores infantiles con el álbum y, en última instancia, a experimentar el placer de la lectura.
OBJETIVOS
• Dar a conocer al profesorado las características del álbum ilustrado y el proceso lector en el implicado.
• Proporcionar información sobre algunos autores y álbumes ilustrados clásicos.
• Proponer estrategias didácticas para el desarrollo de los procesos de mediación lectora del álbum ilustrado en el aula.
• Reflexionar sobre las creencias y representaciones docentes sobre el proceso lector y la mediación docente para el desarrollo de la competencia de lectura.
• Desarrollar estrategias varias para implementar dentro del experiencias de mediación.
CONTENIDOS
• El proceso lector y la competencia de lectura.
• El intertexto lector.
• El álbum ilustrado. Características y componentes. Intertextualidad. Metaficción.
• La lectura del álbum ilustrado narrativo. Relación texto, imagen, soporte y formato.
• Mediación en la lectura: Estrategias y recursos didácticos del docente mediador. Rol del docente mediador.
• Relación de la lectura del álbum con el desarrollo cognitivo, socioemocional y personal. Relación con el aprendizaje de aspectos curriculares -contenidos y habilidades lingüísticas, comunicativas, socioculturales y socioafectivas-.
• Revisión de algunos autores y álbumes clásicos.
• La temática de los álbumes ilustrados: estereotipos de género y ciertos temas tabú.
• Las creencias docentes y la reflexión sobre la práctica.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso formativo sobre la lectura del álbum ilustrado de 22 horas (2 créditos formativos) contempla la realización de seis sesiones síncronas on-line.
La metodología prevista será activa y participativa, y se combinarán las exposiciones con la reflexión práctica por parte del profesorado y la creación de materiales para llevar al aula. Se partirá de las necesidades docentes detectadas y se buscará ofrecer una base teórica y diversas estrategias y recursos didácticos para desarrollar experiencias de mediación de lectura del álbum ilustrado. Las sesiones dentro del aula virtual se desarrollarán con exposiciones teóricas por parte de la docente y la participación de los profesores participantes en varias tareas.
En las sesiones se tratarán los siguientes temas:
- Sesión de apertura: Presentación del curso (objetivos, metodología, etc.). Realización de un cuestionario para identificar necesidades formativas. (1 hora). (8 de febrero).
- Segunda sesión: Tarea de reflexión oral y escrita sobre prácticas docentes. Debate (grupos de discusión) y descripción escrita de una práctica docente (3 horas). (15 de febrero).
- Tercera sesión: El proceso lector. Competencia de lectura. Intertexto lector Propuestas de trabajo para el aula (3 horas). (8 de marzo).
- Cuarta sesión: La lectura del álbum ilustrado narrativo. Relación texto e imagen. Estrategias y recursos didácticos para la mediación. Propuestas de trabajo para el aula (3 horas). (15 de marzo)
- Quinta sesión: Algunos autores y algunes álbumes ilustrados clásicos (Jimmy Liao, Anthony Browne, Innocenti, Leo Lionni). Propuestas de trabajo para el aula. (3 horas). (22 de marzo).
- Sexta sesión: Temáticas del álbum ilustrado: Estereotipos de género en el álbum ilustrado. Tabús en los álbumes ilustrados. Propuestas de trabajo para el aula. (3 horas). (5 de abril)
- Séptima sesión: Realización de propuestas didácticas de los docentes en grupo y con apoyo docente (3 horas). (26 de abril)
- Sesión de cierre: Presentación en plenaria de las propuestas didácticas. Cuestionario evaluativo-reflexivo sobre el taller. (3 horas). (3 de mayo)
PONENTES
Sofía González Vázquez es profesora de español y euskera de la Universidad de Deusto y doctoranda de la Universidad de Cantabria. Cuenta con formación sobre habilidades comunicativas y el álbum ilustrado.
Raquel Gutiérrez Sebastián es profesora titular de la Universidad de Cantabria, especialista en didáctica de la lengua y la literatura. Cuenta con amplia y extensa experiencia sobre el uso didáctico del álbum ilustrado.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Primaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Educación Primaria que ejerzan o hayan ejercido docencia en tercer o cuarto curso de Educación Primaria (es obligatorio consignar esta circunstancia en el apartado “Datos complementarios”)
2. Resto de profesorado de Educación Primaria.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: febrero (8 y 15); marzo (8, 15 y 22); abril (5 y 26); y mayo (3)
Horario: de17:30 a 23:00 horas.
Duración: 22 horas / 2 créditos
Plazas: 24 plazas
Lugar: Curso ONLINE en plataforma virtual.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 6 de febrero de 2022.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 7 de febrero a partir de las 12:00 horas.. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y para acceder a los contenidos.