-
- Fechas: 1 de febrero (sesión telemática), 18 de febrero, 24 de marzo y 7 de abril (sesiones presenciales).
- Horario: de 17:00 a 20:00 horas.
- Inscripción: Listado de admisión.
- Plazo: desde el 17 a partir de las 16:00 horas hasta el 28 de enero a las 10:00 horas.
- Destinatarios: docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria responsables de la biblioteca de centro.
- Duración/créditos: 11 horas / 1 créditos
- Plazas: 70 plazas
PRESENTACIÓN
¿Por qué los niños y las niñas? Esta pregunta, que se plantea Francesco Tonucci en una de sus publicaciones, es el punto de partida de estos XVI Encuentros en Educación Infantil. Tonucci se cuestiona dos maneras, profundamente diferentes, de concebir la infancia: una que la considera como un periodo de espera, de preparación para las cosas importantes de la vida que depara el futuro, sobre todo de la mano de las personas adultas y otra que la estima como un periodo de explosión del conocimiento y las habilidades que los niños y las niñas llevan dentro desde su concepción.
Estos XVI Encuentros en Educación Infantil pretenden ser una pincelada más, un espacio más de reflexión en el que aunar teoría y práctica, gracias a la intervención de personas de referencia en el ámbito educativo. En esta edición se pretende, aún más si cabe, ofrecer un lugar de formación y apoyo a profesionales de la etapa en el que profundizar en la esencia de la Educación Infantil para, desde la coherencia y el rigor, contribuir a la construcción e impulso de proyectos de centro. Para ello abordaremos, a lo largo de las cuatro sesiones programadas, la concepción de infancia, escuela, intervención adulta y el proceso de evaluación.
OBJETIVOS
• Abordar aspectos fundamentales propios de la Educación Infantil, estableciendo conexiones entre ellos desde una visión holística.
• Establecer un diálogo entre teoría y práctica que permitan al profesorado comprender e interpretar rigurosamente el quehacer diario, uniendo los diferentes segmentos.
• Promover procesos de mejora ajustados y justificados en el conocimiento de la etapa.
• Favorecer la reflexión, el pensamiento crítico y el interés en torno a distintos aspectos del acto educativo, al desarrollo de los niños y las niñas, la vida en la escuela y la propia intervención.
• Compartir inquietudes, dudas, intereses y propuestas con profesionales de la etapa.
PROGRAMA
1 febrero Plataforma Teams
• 17:45-18:00 Bienvenida y presentación a cargo de Dña. Marina Lombó, Consejera de Educación y Formación Profesional y de Dña. Mª Mercedes García, Directora General de Innovación e Inspección Educativa.
• 18:00-20:00 “Cuán grande es un niño, una niña pequeña” Francesco Tonucci, psicopedagogo, profesor, dibujante y pensador.
18 de febrero Salón de actos CEP Torrelavega, Viérnoles
• 18:00-21:00 “La escuela centrada en soluciones” Marga Herrero de Vega, psicóloga y terapeuta familiar.
24 de marzo Salón de actos IES Villajunco Santander
• 18:00-21:00 “La intervención del adulto: ¿cómo dar respuesta a las demandas y necesidades de la infancia?” Katty Homar, pedagoga, formadora y terapeuta en Psicomotricidad.
7 de abril Casa de Cultura Doctor Velasco Laredo
• 18:00-21:00 “La evaluación en Educación Infantil: una propuesta para la mejora significativa” Alexander Barandiaran, psicólogo y profesor de la Universidad de Mondragón.
La planificación de esta formación está condicionada a la situación sanitaria del momento expreso en el que se desarrolle cada sesión. Es por ello, que podría haber cambios y, en ese caso, las personas participantes serán informadas de los mismos a través del correo electrónico. |
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Infantil en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el presente curso 2021-2022.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Maestras y maestros de Educación Infantil en activo.
2. Profesionales con horario asignado a la etapa de Educación Infantil.
3. Resto de profesorado.
Es obligatorio indicar estas circunstancias en el apartado de “Datos Complementarios” de la inscripción para la correcta selección de los participantes.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 1 de febrero (sesión telemática), 18 de febrero, 24 de marzo y 7 de abril (sesiones presenciales).
Horario: de17:00 a 20:00 horas.
Duración: 11 horas / 1 crédito.
Plazas: 70 plazas
Lugar: consultar programa.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: a través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: desde el 17 de enero a partir de las 16:00 horas hasta el 28 de enero a las 10:00 horas.
La lista de admisión se publicará en la web el día 31 de enero. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y para acceder a los contenidos.