INTRODUCCIÓN
Curso enmarcado en el Plan Institucional de la Consejería de Educación: Plan para el fomento de la competencia en comunicación lingüística “Leer, Comunicar, Crecer”
El proyecto “MENUDA ESCENA” supone la puesta en marcha de un espacio para la creación, investigación, formación y difusión en el ámbito de las artes escénicas para la infancia y la juventud.
Junto a una programación caracterizada por la calidad, el rigor en las propuestas teatrales y su adecuación a cada nivel educativo, una de las peculiaridades de ese proyecto es dar respuesta a las demandas formativas de los educadores.
Con este curso pretendemos facilitar a los docentes y pedagogos orientaciones metodológicas y herramientas relacionadas con la manera de asistir al teatro y de entender, conocer y disfrutar las artes escénicas. El objetivo es que el profesorado aplique técnicas teatrales en el aula para que los alumnos se conviertan en espectadores dotados de espíritu crítico, sentido estético y conciencia cívica, al tiempo que desarrolla la competencia en comunicación lingüística.
La Machina Teatro.
OBJETIVOS
• Motivar a la utilización del teatro y sus técnicas como recurso e instrumento para la educación y la formación integral de las personas.
• Explorar las posibilidades que ofrece el teatro en los procesos de enseñanza-aprendizaje para los profesionales del ámbito educativo.
• Adquirir herramientas para desarrollar competencias lingüísticas, relacionadas con la expresión dramática y lenguajes de comunicación (oral, textual, corporal, visual, etc.).
• Integrar conocimientos y seleccionar materiales y recursos para la elaboración de proyectos relacionados con la oralidad y con los estándares de aprendizaje correspondientes a cada nivel educativo.
• Fomentar el desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa del alumno/a interactuando en la simulación de situaciones comunicativas en distintos contextos sociales.
CONTENIDOS
El curso se divide en 4 sesiones de 3 horas de duración. Las sesiones se desarrollarán en base al siguiente esquema de trabajo:
1. Calentamiento/puesta a punto.
• Técnicas de relajación.
• Ejercicios preliminares colectivos.
• Técnicas de expresión, creatividad corporal, control postural.
2. La voz.
• Técnicas de respiración.
• Ejercicios preparatorios para la emisión oral.
• Juegos de voz para conocer y modular las distintas características de la voz.
3. El Teatro como aprendizaje (su relación con el currículo).
• Juegos y ejercicios de expresión lingüística.
• La tipología textual: narración, diálogo, monólogo, noticia, crónica, slogan, etc.
• La improvisación como herramienta de trabajo.
• La dramatización como proceso.
METODOLOGÍA
El curso pretende proporcionar al profesorado asistente una formación global sobre la expresión oral, dramática y lenguajes de comunicación en el ámbito educativo, presentando distintas herramientas y con un enfoque teórico/práctico, que pueda llevarse al aula y que tenga su fundamentación en el currículo.
PONENTES
• Patricia Cercas. Titulada en Interpretación, actriz, profesora de teatro del Proyecto PIMEM de la Universidad de Cantabria.
• Rita Cofiño. Licenciada en Arte Dramático, actriz, directora del Taller de Teatro y del Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Fechas: 15, 16, 22 y 23 de abril de 2015
Duración horas/créditos: 12 horas / 1 crédito.
Plazas: 25
Horario: de 17:30 a 20:30 h.
Lugar: CEP Cantabria (Extensión de Laredo)
CRITERIOS DE SELECCIÓN
• Máximo tres docentes con destino en centros con Plan para el Fomento de la Competencia Lingüística (LCC).
• Profesorado en activo de los niveles educativos indicados, por orden de inscripción. Máximo dos por centro.
• Resto de profesorado en activo, por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo: Del 13 marzo al 13 de abril de 2015 a las 12:00
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 13 de abril de 2015