INTRODUCCIÓN
Cuando un docente se plantea el diseño de actividades TIC se pregunta qué herramientas elegir, cómo empezar a trabajar la competencia digital con los alumnos más pequeños, cómo gestionar el envío de tareas, etc..
Ante estas nuevas preguntas se plantean nuevas propuestas: tareas y proyectos teniendo en cuenta las competencias clave, la creatividad y el aprendizaje vivencial.
OBJETIVOS
• Cambiar antiguas metodologías para ofrecer un aprendizaje acorde con la sociedad actual. Conocer nuevas corrientes metodológicas, funcionamiento, ventajas y desventajas.
• Diseñar tareas que garanticen un aprendizaje efectivo en el cual los alumnos desarrollen las competencias clave, la creatividad y otras importantes habilidades personales y sociales.
• Diseñar tareas utilizando las TIC, Internet y los dispositivos móviles teniendo en cuenta la infraestructura y normativa del aula/centro y la edad del alumnado.
• Utilizar las nuevas tecnologías y la Web 2.0 tanto para el desarrollo del trabajo docente como para el trabajo del alumno. Educar a los alumnos en buenas prácticas educativas con Internet, los dispositivos móviles, etc.
• Conocer algunas de las principales corrientes educativas innovadoras, reflexionar sobre nuestra práctica docente, analizar otras experiencias educativas, pros y contras de algunos aprendizajes, etc.
CONTENIDOS
Diseño de tareas TIC y nuevas propuestas:
● Planteamiento y diseño de las tareas. Objetivos. Competencias. Contenidos. Producto final. Temporalización.
● Productos finales: Tipos y formatos. Diferencias entre ejercicio/actividad/tarea/proyecto. Presentación de las propuestas. Herramientas TIC para presentación y difusión de las tareas.
● Herramientas TIC para el desarrollo de tareas. App/2.0. Online/Offline. Con registro/sin registro.
● Cómo empezar a trabajar la competencia digital con alumnos menores.
● Gestión del envío de tareas: Edmodo, plataforma educativa apta y recomendable para alumnos menores (primaria y secundaria).
● Ejemplos de actividades TIC.
● Ejemplos de experiencias educativas innovadoras.
● Recorrido por algunas prácticas innovadoras en el aula: mlearning (dispositivos móviles), blended learning (aula virtual como apoyo al presencial), Flipped Clasroom (la clase del revés), ABP (aprendizaje basado en proyectos)
METODOLOGÍA
Clases presenciales en los que se mostrarán todas las herramientas TIC haciendo especial incidencia en la práctica y en ejemplos de utilización en el aula.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Días: 11, 13, 18 y 20 de abril de 2016.
Horario: 17:30h a 20:30h
Duración: 12 horas
Plazas: 25
Lugar: CEP de Cantabria (Sede Santander). Avda del Deporte s/n. 39011 Santander
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Desde el día 7 de marzo hasta el 6 de abril del 2016.
El listado provisional de admitidos será publicado en la Web del CEP de Cantabria el día 7 de abril de 2016. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.