EL AJEDREZ COMO RECURSO EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Aun cuando hay personas que defienden el ajedrez como deporte y otras como disciplina no deportiva, todas reconocen las ventajas indiscutibles de su práctica. Mediante el ajedrez se ejercitan, entre otros, procesos propios del trabajo matemático (análisis, razonamiento, simbolización, etc.). En conexión con este aspecto, en el curso se mostrarán, mediante ejemplos concretos, los vínculos existentes entre el ajedrez y las matemáticas. 

OBJETIVOS

El objetivo principal del curso es utilizar el tablero de ajedrez y los movimientos de las piezas para presentar y resolver situaciones de índole matemática.

CONTENIDOS

• Reglas de ajedrez: tablero, piezas, movimientos, notación algebraica.

• Matemáticas en el tablero de ajedrez: ajedrez y números astronómicos, longitud del movimiento, valor de las piezas, problemas aritméticos.

• Más matemáticas en el tablero de ajedrez: problema de las ocho damas, salto del caballo, poligrafías, problemas geométricos.

• Partidas, torneos y ELO.

• Propuestas didácticas. 

METODOLOGÍA

El curso se realiza a distancia utilizando la plataforma de formación Moodle, a través de la cual cada participante podrá disponer de materiales, actividades y cuestionarios en línea, así como llevar un exhaustivo control de sus tareas.

El curso se apoyará en una primera sesión presencial, de asistencia obligatoria, en la que se explicará, entre otros asuntos, el funcionamiento del entorno de Moodle enfocado a la realización del curso.

Además habrá una segunda sesión presencial, de carácter voluntario, que servirá para poner en común lo tratado durante el curso y para jugar unas simultáneas con Enrique Tejedor

SESIONES PRESENCIALES

Sesión inicial (obligatoria)

Fecha y horario:
Miércoles 25 de noviembre de 2015, de 18:00 a 19:30 horas.

Lugar de celebración:
CEP de Cantabria (Santander)

Sesión final (voluntaria)

Fecha y horario:
Lunes 25 de enero de 2016, de 18:00 a 19:30 horas.

Lugar de celebración:
CEP de Cantabria (Santander)

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración: 50 horas (5 créditos)

Plazas: 60

Fechas: del miércoles 25 de noviembre de 2015 al lunes 25 de enero de 2016

DESTINATARIOS

Maestros y profesores de matemáticas de cualquier nivel educativo de centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. No es necesario que los participantes sean jugadores de ajedrez, bastará con que muestren interés por el juego.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por riguroso orden de inscripción dentro de cada criterio y no se pasará al siguiente hasta que se hayan agotado las solicitudes del criterio anterior, según el orden que se indica a continuación:
• Maestros y profesores de matemáticas en activo.
• Resto de profesorado en activo.

El listado provisional de admitidos será publicado en la página web del CEP de Cantabria el lunes 23 de noviembre de 2015 a partir de las 13h. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo. Correo electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del lunes 9 de noviembre al lunes 23 de noviembre de 2015 hasta las 12h.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistir a la sesión presencial y realizar todas las tareas obligatorias.

TUTORIZACIÓN

María José Fuente Somavilla - Profesora de matemáticas del IES Augusto González de Linares.

Enrique Tejedor Fuente - Maestro FIDE, árbitro y monitor de ajedrez.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Asesoría de Secundaria Ámbito Científico del CEP de Cantabria (Santander).