INTRODUCCIÓN
La OMS define la salud no como ausencia de enfermedad, sino como bienestar físico, psicológico y social. Los estudios demuestran que la profesión docente tiene alto riesgo de estrés (¼ de las bajas laborales, 23.4%, se deben al estrés – UGT 2006), por lo que “la docencia puede perjudicar seriamente la salud” (Extremera y cols. 2010).
El incremento de demandas y exigencias hacia el profesorado en los últimos años (académicas, burocráticas, emocionales) no ha ido acompañado de capacitación y recursos para ir afrontándolas, por lo que algunos profesores presentan malestar docente y estrés que, si se cronifica, puede ocasionar burnout y depresión (Hué 2008).
Este curso pretende dar respuesta a la necesidad del profesorado de contar con herramientas para detectar y afrontar su propio estrés (tanto personal como profesional). En este sentido, nos proponemos desarrollar un taller teórico – práctico que aporte diferentes herramientas entre las que poder escoger en función del estilo personal y las necesidades de cada persona.
OBJETIVOS
1. Ayudar a comprender qué es el estrés y la importancia de su prevención como fuente de bienestar y de salud.
2. Ayudar a detectar los estresores personales y profesionales de los miembros del grupo.
3. Conocer y entrenar diferentes técnicas que permiten el afrontamiento del estrés.
4. Ayudar a afrontar las situaciones de estrés de los miembros del grupo.
5. Incrementar el bienestar personal y profesional.
6. Mejorar el rendimiento profesional.
CONTENIDOS
1. EL ESTRÉS: Comprenderlo e identificarlo como primer paso para poder afrontarlo.
Qué es el estrés: ¿eustresados o distresados?. Neurofisiología del estrés. Causas del estrés negativo. Consecuencias del estrés en el trabajo (burnout y depresión). Detección del nivel de estrés y de estresores de los miembros del grupo.
2. BIENESTAR EMOCIONAL Y SALUD:
2.1. Relación entre el estrés y la salud: Emociones y salud, enfermedades asociadas al estrés.
2.2. Prevención – promoción del bienestar emocional desde la Educación Emocional: Competencias emocionales personales e interpersonales
- Saber tratar con nosotros/as mismos/as.
- Saber tratar con los demás.
3. EL AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS Y TÉCNICAS:
3.1. El estrés y el dolor: etapas del estrés.
3.2. Breve aproximación desde diferentes modelos a través de la práctica:
- Técnicas de relajación: desde la atención a la conciencia. Meditación, respiración…
- Interaccionando: identificar, conocer y aceptar los eventos que nos producen malestar emocional. La importancia de los valores.
- El fluir como concepto: construyendo escenas que faciliten la experiencia del fluir.
- Dramatización: el juego dramático.
- Terapia Narrativa: ayudando a construir la Resiliencia.
METODOLOGÍA
Se combinarán los contenidos conceptuales con experimentación desde la práctica. Las diferentes dinámicas y prácticas, tanto individuales como grupales, serán respetuosas con la intimidad de los participantes, de forma que el propio taller no sea fuente de estrés.
FECHAS Y PONENTES
Días 16, 18, 23 y 25 de marzo, de 17:00 a 20:30. Ponente: Ismael Palacios Noriega Maestro y Psicopedagogo. Director del EOEP Torrelavega. Formador del profesorado.
Días 30 de marzo y 13, 27 y 29 de abril, de 17:00 a 20:30. Ponente: María José Novo Robledo. Psicóloga. Terapeuta Familiar y Psicoterapeuta. Orientadora del EOEP Torrelavega.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1. Profesorado de centros educativos pertenecientes a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.
2. Profesorado perteneciente a Grupos de Trabajo y Seminarios relacionados con el tema.
3. Orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Del 2 al 13 de marzo a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 13 de marzo a partir de las 13 horas. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación, se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.